Civil obligaciones

Páginas: 38 (9326 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PRIMER TEMA
1.- EL SINIESTRO EN LA VIOLACIÓN IRRESPONSABLE DE UN DEBER JURÍDICO STRICTO SENSU
El que incumple un deber por caso fortuito que origina el siniestro, ósea por la realización del riesgo, lo puede hacer por acción u omisión, de donde su conducta dañosa resultara de un hacer o no hacer.
2.- EL SINIESTRO EN LA VIOLACIÓN IRRESPONSABLE DE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL.
La violación porfuerza mayor o caso fortuito de una obligación de dar, hacer o no hacer, derivadas de una declaración unilateral libera al deudor de toda responsabilidad por el siniestro.
3.- EL SINIESTRO EN LA VIOLACIÓN IRRESPONSABLE DE UN CONTRATO
Aquí es donde cobra complejidad el problema de la indemnización o no, en caso del siniestro, debe distinguirse según se trate de una obligación de dar, hacer o nohacer, la que haya resultado incumplida con vista del caso fortuito o fuerza mayor, también tiene que diferenciarse si es traslativo de dominio o no.
EL SINIESTRO EN EL CONTRATO QUE CREA OBLIGACION DE DAR COSA.
* CONTRATO CON OBLIGACION DE DAR COSA GENERICA: La cosa genérica es la que se expresa por su numero, peso o medida; cuando esta se extingue por fuerza mayor; la cosa genérica noperece, y por lo mismo, en caso de que se pierda, el deudor sigue en la necesidad de cumplir con la obligación y soportara la consecuencia de indemnizar aun y cuando haya habido caso fortuito o fuerza mayor
* CONTRATO CON OBLIGACION DE DAR COSA ESPECIFICA : La cosa especifica es la que se expresa o designa por sus características de identidad. Se tiene que ver si es un contrato unilateral obilateral.
* CONTRATO UNILATERAL: Si la cosa especifica perece por fuerza mayor o caso fortuito, entonces el deudor queda liberado de cumplir con su obligación, sin mayores tramites.
* CONTRATO BILATERAL: Se debe de distinguir si el contrato es o no traslativo de dominio, pues en uno y otro de los casos las consecuencias son diversas:
* TRASLATIVO: La cosa perece para el dueño, de talforma que será este el que soporte los daños que sufra la cosa.
* NO TRASLATIVO: Perece para el acreedor.
El deudor se libera de la obligación
Traslativo de dominio.
No traslativo de dominio
Contrato Unilateral
Contrato Bilateral
1.-Cosa Genérica
2.- Cosa Especifica
Cada parte soporta sus daños y cada parte queda liberada.
El que tenia derecho a que no se hiciera, soporta el daño porhaberse hecho.
1.- DAR (Prestación de la cosa)
2.- HACER (Prestación de hecho)
3.- NO HACER (Abstención)
Perdida de la cosa en el contrato que crea obligación con objeto de :

EL SINIESTRO EN EL CONTRATO QUE CREA OBLIGACION DE HACER
En este tipo de contrato, cada parte soporta sus daños si se presenta el siniestro, y el que puede cumplir queda liberado de hacerlo, pues su obligación seextingue al mismo tiempo y necesariamente.
EL SINIESTRO EN EL CONTRATO QUE CREA OBLIGACION DE NO HACER
En este tipo de contrato, si el obligado a no hacer, hace por fuerza mayor o caso fortuito y con ello causa daño, lo soporta el que lo hubiere sufrid, sin derecho a indemnización

SEGUNDO TEMA

CASOS DE IRRESPONSABILIDAD DE INDEMNIZAR ESTABLECIDOS EN AMBOS CÓDIGOS CIVILES DE 2000 POR ELINCUMPLIMIENTO DE UN DEBER JURÍDICO STRICTO SENSU O DE UNA OBLIGACIÓN LATO SENSU
CASO DE IRRESPONSABILIDAD CONFORME AL ARTÍCULO 1910
* El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro , esta obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa negligencia inexcusable de la víctima
CRÍTICA AL ARTÍCULO 1910
* Deja sinresponsabilidad al que comete un hecho ilícito, sólo porque su victima actuó con culpa o negligencia inexcusable es tanto como decir “Bueno tu cometiste un hecho ilícito pero por atarantada tu víctima a ti te libero”.
IRRESPONSABILIDAD CONFORME AL ARTÍCULO 1914
Cuando sin el empleo de mecanismos, instrumentos, etc ..a que se refiere el articulo anterior y sin culpa o negligencia de ninguna de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS