Civil obligaciones

Páginas: 185 (46166 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
CURSO DE OBLIGACIONES
RICHARD G. FLOREZ CARVAJAL
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
OBLIGACIONES
CONCEPTO, DEFINICION.
Viene del vocablo latín, obligare, que significa atar, amarrar, limitar, ligar. El código civil no define lo que es obligación. Obligación es un vínculo jurídico por medio del cual una persona debe realizar a favor de otra una prestación. Esta es una definición sencilla pero quedefine justamente lo que debe entenderse como obligación. Si bien el Código Civil no da una definición de obligación, la que brinda acerca del contrato es justamente la que debe tomarse como la de una obligación. Dice el artículo 1495: DEFINICION DE CONTRATO O CONVENCION>. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada partepuede ser de una o de muchas personas. (Cabe señalar entre paréntesis, que la obligación no es un acto jurídico, sino que se trata de un vínculo jurídico. Quizá aquí recae una especie de confusión en los términos).
La definición de obligación precedente, simple, concreta, si se quiere elemental, viene desde el derecho romano porque está sustentada en un proceso lógico de convivencia. El hombre ylas instituciones sociales que ha creado se han desenvuelto a través del ejercicio de derechos y obligaciones, los que en esencia son solo uno con dos caras. El derecho mío generalmente es una obligación para otra persona, lo mismo que los derechos colectivos son obligaciones para el estado y los derechos del Estado son obligaciones para los asociados. En fin, esa dualidad de opuestos no es otracosa que una expresión filosófica de la naturaleza social y organizativa del hombre, pues sin el establecimiento de obligaciones y sus correlativos derechos, no habría podido existir orden y en consecuencia tampoco desarrollo.
Hay coincidencia en los autores de que obligación es un vínculo jurídico entre dos o mas personas, determinadas o determinables, por medio del cual, una o más personas,denominada deudor, se encuentran en la necesidad o deben realizar una prestación, que puede consistir en dar una cosa, hacer o no hacer, a favor de otra, singular o plural, llamada acreedor.
Elementos de las obligaciones
1.-Sujeto activo. Acreedor.
2.-Sujeto pasivo. Deudor.
3.-Existencia de un vínculo, esto es, el lazo, o el elemento que une o ata los dos extremos. Ese vínculo es jurídico,señalado, determinado o creado por el derecho objetivo. Qué quiere decir JURIDICO. Los vínculos que pueden existir entre los seres humanos son de variada naturaleza: afectivos—de odio, amor, venganza—de admiración, etcétera. De ese tipo de vínculos no nacen obligaciones, a menos que se transformen en vínculos jurídicos.
4.- Objeto.
SUJETO ACTIVO.-Es la persona a cuyo favor deberá ejecutarse laprestación, tiene a su favor el derecho de crédito; (crédito “…es un valor debido de manera cierta, constitutivo del objeto de la obligación”. Gayo), es el titular del mismo, que para él es un activo patrimonial. Puede estar constituido por una o varias personas, pueden ser personas naturales o jurídicas, pueden ser plenamente capaces, esto es, capacidad de goce y de ejercicio, o solo tener capacidad degoce, puede estar determinado desde el nacimiento de la obligación o estar indeterminado, aunque deberá determinarse al momento del cumplimiento de la prestación (pago a favor de personas que aún no han nacido, pago de títulos al portador). El acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligación, o sea, es titular de una acción.
SUJETO PASIVO.-Es el deudor y la prestación es para él un pasivopatrimonial. Puede estar formado por una o varias personas que pueden ser naturales o jurídicas. Puede tener o no plena capacidad, sin importar que sea al nacimiento de la obligación o al momento de su cumplimiento; en caso de ser incapaz actuará por medio de guardador, curador o representante legal. Un menor de edad puede ser deudor. Los deudores siempre deben ser determinados. No puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS