Civil Obligaciones

Páginas: 85 (21091 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
1. Acción Directa: concepto, casos procedentes, explicar cuáles son las condiciones de dicha acción, compare con acción subrogatoria.
Concepto: Acción directa es la que compete al acreedor para percibir de un tercero lo que éste adeuda a su deudor. Tal acción directa supone tres sujetos: el acreedor, su deudor, y el tercero deudor de éste último. No hay acción directa cuando el acreedor encarade modo inmediato a su propio deudor.
Condiciones: para que proceda la acción directa deben concurrir estas circunstancias:
1) Un crédito exigible.
2) Una deuda correlativa.
3) La deuda de un tercero homogénea con relación a aquella y disponible.
Comparación con Acción Subrogatoria:
Existen las siguientes diferencias:
1) El subrogante carece de preferencia frente a los restantes acreedoresdel subrogado, mientras que el titular de la acción directa toma para sí lo obtenido por su ejercicio.
2) La utilidad de la acción subrogatoria ingresa en el patrimonio del subrogado; en la acción directa la hace suya quien la ejerce, porque se trata de un medio de ejecución.
3) En la acción subrogatoria – de no mediar embargo – el deudor puede seguir disponiendo de su crédito, la accióndirecta supone el embargo del crédito a favor del acreedor que demanda.
4) En la acción subrogatoria el derecho del deudor es ejercido a nombre de éste; en la directa lo es a nombre propio, por un derecho también propio.
5) La acción subrogatoria procede por el monto íntegro del crédito del deudor subrogado, la directa, solo por el importe adeudado a quién la ejerce, hasta la concurrencia de la deudaa cargo del accionado.

2. Daño: como presupuesto de la responsabilidad civil, concepto, especies. Requisitos de daños resarcibles.
Concepto:
En sentido amplio: hay daño cuando se lesiona cualquier derecho subjetivo.
En sentido estricto: la lesión debe recaer sobre ciertos derechos subjetivos, patrimoniales o extrapatrimoniales, cuyo menoscabo genera una sanción patrimonial.
Especies:Actual y futuro:
- Actual o presente: es el ya ocurrido al tiempo en que se dicta la sentencia.

- Futuro: todavía no ha sucedido, aunque su causa generadora ya existe. Puede ser:

Cierto, se presenta como indudable o con un alto margen de probabilidad (Por ej.: la privación de ulteriores ganancias de un viajante de comercio a causa de su incapacidad).
Incierto: eventual, hipotético oconjetural.

*Daño Resarcible:
Concepto: El daño es distinto del daño jurídico. Sólo cuando se cumplen ciertos requisitos, “o características indispensables que deben concurrir en un cierto menoscabo o detrimento para que el perjuicio sea contemplado a fines de su indemnización”, el daño es jurídico y reparable.
Requisitos:
Daño Cierto
Daño Subsistente.
Daño Propio.
Afección a un interéslegítimo.
Daño Significativo.
Relación causal relevante.
Encuadramiento del daño en una categoría resarcible.


3. Obligaciones Condicionales: concepto, compare con plazo y cargo. Enuncie y explique como funcionan los distintos tipos de condiciones, y las sometidas a condición suspensiva o resolutoria. Cuáles son sus efectos. (A)
Concepto: Para el Derecho Creditorio, una obligación escondicional cuando su existencia depende del acaecimiento de un hecho futuro e incierto.
Comparación con Plazo y Cargo:
Con el Plazo: En la condición el hecho es futuro e incierto pero en el plazo es cierto o fatal. La condición afecta la existencia misma de la obligación, mientras que el plazo atañe únicamente a su exigibilidad, pues la obligación ya existe.
Con el Cargo: La condición es suspensiva yno coercitiva, el cargo es coercitivo y no suspensivo (art 558 C.C). El Cargo Condicional subordina la existencia de la obligación a su cumplimiento. El Cargo Condicional no produce sus efectos retroactivamente hacia el pasado, como la condición hacia el futuro; la condición opera de pleno derecho (ipso iure), en cambio la pérdida del derecho resultante del cargo condicional debe ser decidida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones
  • Obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS