Civil parte general

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
TRABAJO PRACTICO
DERECHO CIVIL

Fecha de Entrega: 23 de Mayo de 2011
Tema: Retroactividad de la Ley; Articulo Nº 3 del Codigo Civil.

Preguntas y Repsuestas:

¿Cuales son los parametros que toma el nuevo articulo Nº 3 del Codigo Civil para resolver el problema de la vigencia temporal de la ley?
¿En que difieren de los criterios utilizados en la redaccionoriginal?
¿Que alcance le otorga el fallo a la ley interprelativa?

El codigo Civil antes de la reforma de 1968 adopto la teoria de los derechos adquiridos para solucionar los problemas d las leyes en el tiempo. En tal sentido el Articulo 3 sento de que las leyes disponene para lo futuro, no tienen efecto retroactivo ni pueden alterar los derechos ya adquiridos. De acuerdo con las normas detitulo complementario, articulos 4044 y 4045; quedaba acñarado que que las nuevas leyes podian aplicarse a hechos anteriores cuando solo privaban de mera expectativas, pero no si cambiaban o destruian derechos adquiridos y tambien cuando privaban de facultades a los particulares que no habian sido ejercidas o que no hubiesen producido efecto alguno.
En los ultimos tiempos Merlin, Chabot, Meyer yvarios jurisconsultos alemanes han combatido el principio de la no retroactividad de las leyes como incompatible con muchas de las relaciones del derecho. Pero Savigny se hizo cargo de contestar las equivocadas teorias de los jurisconsultos citados y explico perfectamente la materia,; destruye todos los argumentos que se oponen al principio recivido y demuestra que en todas las relaciones dederecho: derecho d elas personas, derechos de las familias, derechos de las personas, derechos de las obligaciones, etc., no pueden tener efecto retroactivo ni alterar los derechos adquiridos y que esta doctrina esta en conformidad con toda legislacion civil y criminal, mientras que el principio contrario dejaria insubsistentes y al arbitrio del legislador, todas las relaciones de derecho sobre quereposia la sociedad.
La situaciones enq ue la norma va a ser aplicada eb¡nfrenta dos valores propios del derecho: la justicia y la seguridad juridica. Si bien el cambio es importante se supone mejor para la sociedad, la aplicacion del nuevo orden legal debe verificarse respetando los derechos individuales.
En la reforma de 19668 surge la ley 17.711, modifico el encuadramiento legal y losprincipios aplicables al conflicto de leyes en el tiempo. Dejando de lado la teoria de los derechos adquiridos, asumio la preconizada en Francia por Roubier de " los hechos cumplidos", entendida como la doctrina que contempla las consecuencias d elos hechos. En tal sentido derogo los articulos 4, 5, 4044 y 4045, y sustituyop el articulo 3 por el siguiente: " A partir de su entrada en vigencia lasleyes se aplicaran aun a las consecuencias de las relaciones y situaciones juridicas existentes. No tienen efecto retroactivo sean o no de orden publico, salvo disposicion en contrario. la retroactividad establecida por la ley en ningun caso podra afectar derechos amparados por garantias cosntitucionales.
A los contratos en curso de ejecucion no son aplicables las nuevas leyes supletorias." Eltexto de la ley anterior a la reforma de 1968 decia: "Las leyes disponen para lo futuro; no tienen efecto retroactivo, ni pueden alterar los derechos ya adquiridos".
A diferencia de la ley anterior, el articulo actual Nº 3 del Codigo Civil advierte las sigueintes caracteristicas:
1) Comprende las situaciones y relaciones juridicas. Se direrencian en que las situaciones tiene naturalezaestatica, permanenete,objetiva y estan fijadas en general por la ley aplicables a todos (ejemplo: derecho a al propiedad, estado de padre o de hijo, etc) y las relaciones juridicas son de naturaleza dinamica, variable, subjetiva y estan establecidas entre personas determinadas, naciendo en la mayoria de los casos por la voluntad de las personas, aunque otros proviene de la ley y son modificables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil parte general
  • Ensayo del contrato civil parte general
  • Resumen Civil Parte General
  • Derecho Civil- Parte General
  • Derecho civil parte general
  • derecho civil parte general
  • derecho civil parte general
  • Derecho Civil parte general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS