Civil Parte Gral. Persona

Páginas: 30 (7369 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

Derecho Civil Parte General

Tema: Persona de existencia visible, diferencias entre el Código Civil en vigencia y el Código Civil y Comercial de la Nación en relación al tratamiento del tema.
Bibliografía consultada:
Jorge Joaquín Llambías, Tratado de Derecho Civil – Parte General. Tomo I.
Código Civil y Comercial de la Nación comentado – Tomo I.

Trabajo práctico nº 1: Persona.
1- Concepto depersona:
Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Es la noción que suministra el art. 30 del Código Civil, tomada por el codificador del art. 16 del Esbozo de Freitas, quien atribuye a la persona la naturaleza de ente y denota como única característica suya la virtualidad de adquirir derechos.
Es claro quesiendo la obligación una especie del género “derecho” la adición realizada por Vélez Sarsfield resulta innecesaria pues no necesitaba sino referirse al primero.

2- Personalidad:
Para el positivismo jurídico persona y hombre son realidades diferentes que son captadas por conceptos también diversos.
La expresión persona “denota un concepto jurídicoconstruido por el derecho para la obtención de sus propios fines” en tanto el concepto hombre alude a una realidad natural, al ser humano.
Se dice, que siendo derecho cuanto impone el legislador, cualquiera sea el sentido moral de la imposición se podría dotar con la personalidad a “otras realidades naturales diversas al hombre, como los animales y los muertos” y/o privado de la misma avastos sectores de la humanidad, como ha sucedido con los esclavos en diversos ordenamientos jurídicos.
Para Hans Kelsen la noción de persona no es esencial para el derecho, sino que es un simple expediente de que este se sirve para facilitar su exposición y comprensión, de ahí que se pueda ver a la noción de “persona” como una impostación provista gratuitamente por el ordenamientojurídico.
Para los juristas partidarios del derecho natural, el derecho “es una disciplina instrumental de la conducta al servicio de los fines humanos”.
El hombre es el protagonista y destinatario del derecho “hominum causa omne jus constitutum est”. De aquí se sigue que el ordenamiento jurídico no puede dejar de reconocer en todo hombre, la calidad de persona o sujetos de derecho. debido a suenderezamiento hacia el bien común, si no se le reconociera o negase esta cualidad se frustaría o padecería el bien común.
Por tanto, el ordenamiento jurídico para ser verdaderamente tal, exige la calidad de persona en todos los hombres.

Persona por nacer, comienzo de la personalidad.

En nuestro derecho se reconoce la existencia de la personalidad humana desde el la concepción en elclaustro materno. Art 70 “ desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas…” así el articulo 63 del mismo código declara “son personas por nacer, las que no habiendo nacido se encuentran concebidas en el seno materno”.
Ya el jurisconsulto brasileño Freitas se había apartado del sistema general del Derecho Romano, según la cual se ubica el momento inicial de laexistencia de las personas en el día de su nacimiento.
Para Orgaz es necesario distinguir entre el comienzo de la vida humana y el de la personalidad. Esta última, para el autor, existe solo luego del nacimiento, que supone la vida individual y autónoma, porque solo desde ese momento se dan sus notas características.
“Se ha observado que cuando hay alguien en cuyo favor puede invocarse el amparo actualde la justicia, ese alguien es persona”- Busso

Personalidad condicional:
El hecho del nacimiento tiene trascendencia respecto de la personalidad adquirida anteriormente por la persona “por nacer”.
El articulo 74 del código dispone refiriéndose a los seres por nacer que “si muriesen antes de estar completamente separados del seno materno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hijo Postumo Parte Del Derecho Civil (Las Personas)
  • Derecho Civil Personas Tema 1 Part 1
  • Civil Parte Gral. Tutela y Curatela.
  • Administracion Gral. De Personas
  • civil personas, personas por nacer
  • Civil, personas
  • personas civiles
  • civil personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS