civil persona jurídica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA PERSONA JURÍDICA. LAS ASOCIACIONES
1. La persona jurídica en general
1.1 concepto y regulación
1.2 clases de personas jurídicas
1.3 adquisición de la persona jurídica
1.4 domicilio, vecindad y nacionalidad
1.5 extinción
2. Las asociaciones
2.1 Derecho de asociación. Normas reguladoras
2.2 Concepto, requisitos, constitución
2.3 Órganos y funcionamiento
2.4 Suspensión y disolución1.LA PERSONA JURÍDICA
El hombre es un ser social y acostumbra a organizarse en grupos, más o menos estructurados o complejos creados con la finalidad de cubrir diversos fines (políticos, sociales, culturales, patrimoniales, que afectan a la vida…,) ya públicos, ya privados. La participación e iniciativa de las personas en grupos sociales, estructurados con base personal y patrimonial, a los que seotorgan funcionamientos en el desarrollo de múltiples facetas del desarrollo de la vida de una comunidad tiene una frecuencia y una relevancia que es patente y necesaria. Esta idea se recoge en el mandato del art 9.2 CE: corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerlos obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida económica, cultural y social. En los ordenamientos jurídicos vigentes se regula a la persona física determinadas organizaciones sociales a las que se atribuye la cualidad jurídica de sujetos previa la concurrencia de requisitos y presupuestos delimitados legalmente, a las que sedenomina personas jurídicas para destacar que carecen de soporte o base corporal o físico.
El reconocimiento de subjetividad a organizaciones sociales implica la atribución de personalidad jurídica y comporta que es al grupo, a la organización en cuanto a la abstracción hecha de su estructura y composición, al que se considera persona como si, efectivamente, fuera un nuevo individuo separado y autónomoen el ámbito personal y en el patrimonial.

1.1 Concepto y regulación
Concepto: La persona jurídica se define como la organización permanente o estable encaminada a la consecución de un fin digno de protección, que constituye una entidad independiente y separada de sus miembros y de quien la creó y que tiene la condición de sujeto de derecho (posiciones jurídicas activas y pasivas). Los datosque identifican son:
a) La existencia de una organización determinada sobre un substratum, ya personal, ya patrimonial,
b) La estabilidad: vocación de permanecer durante un tiempo más o menos prolongado
c) La independencia personal y patrimonial: separación que permite la creación de un nuevo ente (sujeto). La autonomía patrimonial, sin embargo, no significa de manera necesaria que exista oque tenga que existir una limitación en la responsabilidad.
Regulación: existe una diversidad en las normas de regulación, se distingue el régimen general o mínimo junto a los regímenes especiales.
a) Régimen general: afecta a toda persona jurídica, se contiene en los arts. 35 a 39 del CC español que se han de interpretar conforme a la realidad actual y a los principios de nuestro textofundamental.







2.2. Concepte. Requisits. Constitució
Concepte:
Una associació és una entitat creada mitjançant la unió lliure i voluntària d’un conjunt de persones que s’uneixen per aconseguir, sense afany de lucre, una finalitat comú d’interès general o particular. Tenen les seves pròpies regles que regeixen el seu funcionament i es comprometen a posar en comú els seus coneixements,activitats o recursos econòmics de caràcter temporal o indefinit.
Requisits:
1. Pluralitat d’associats: com a mínim hi ha d’haver 3 o més persones, físiques o jurídiques. Poden constituir associacions i ser associats:
a. Majors d’edat i emancipats
b. Persones jurídiques privades i públiques
c. Menors d’edat si es tracta d’associacions juvenils
2. Existència d’un fi, que ha de ser:
a. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA PERSONA JURIDICA
  • Personas naturales y jurídicas. derecho civil
  • La capacidad jurídica y de obrar .civil general y personas
  • TEMA 8 CIVIL SEDE JURIDICA DE LAS PERSONAS NATURALES
  • Tratamiento legal de la personas jurídica con fines lucrativos en el ordenamiento jurídico civil peruano
  • comparativa entre persona juridica en el codigo civil español y el codigo civil catalan
  • Las Personas Juridicas Y Su Responsabilidad Civil
  • Personas Juridicas Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS