Civil Prenda

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
29. LA PRENDA

29. 1 Definición: Nuestro Código Civil Nicaragüense en su Arto. 2728: como aquella en la que el deudor puede asegurar el cumplimiento de su obligación entregando al acreedor o a quien le represente, algún objeto mueble para que le sirve de garantía.

VARIEDADES DE PRENDA

29. 2. 1 Prenda Civil: No es más que un contrato Real que requiere la entrega material de la cosa,garantizando obligaciones civiles, y para que surta efecto respecto a terceros debe constar en documento público o privado, autorizado por un algún Notario o Juez de lo Civil.

29. 2. 2 Prenda Mercantil: es aquella que garantiza actos de comercio, es también un contrato Real, pero la entrega de la cosa puede ser material o simbólica. Para que surta efecto respecto a terceros vasta la entrega de lacosa.

29. 2. 3 Prenda Agraria: es la que se constituye como garantía especial de préstamo en dinero, cuando los objetos sobre que recaen son cosas destinadas a la explotación rural.

29. 2. 4 Prenda Comercial: es aquella por el cual el deudor o un tercero a su nombre, entrega al acreedor una cosa mueble en seguridad y garantía de una operación comercial.

PRENDA SOBRE COSAS DEPOSITADAS ENALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO…

CARACTERISTICAS:

Es un contrato: la Prenda es un contrato que se celebra entre el acreedor y el constituyente de la prenda que puede ser el deudor y un tercero.



Es un contrato Real: es real porque se perfecciona con la entrega del bien pignorado al acreedor. El Arto. 510 CC exige expresamente la entrega para su constitución. . (510. Para que se tenga porconstituida la prenda, deberá ser entregada al acreedor real o simbólicamente, surtiendo efecto contra tercero, mientras permanezca en poder del acreedor).



Es unilateral: por que al momento de su perfeccionamiento solo una de las partes, el acreedor, resulta obligado a devolver la cosa recibida en prenda-



Puede ser oneroso o gratuito: en general la prenda es onerosa debido a queel deudor logra un crédito y el acreedor mejor garantía, pero puede ser gratuito como cuando se da la prenda con posterioridad al nacimiento de la obligación principal, o cuando es otorgada por un tercero que no obtiene por ello utilidad alguna.




Engendra un derecho real y otro de preferencia: esta hace referencia al poder Jurídico que tiene el acreedor en forma directa e inmediata sobrela cosa para retenerla, para exigir su venta y pagarse preferentemente con el producto obtenido y gozar de la acción persecutoria valedera inclusive en contra del deudor.



Es indivisible: la indivisibilidad en cuanto al crédito significa que la garantía continua en todo su valor y extensión aun cuando disminuyese la obligación principal por pagos parciales, de tal manera que el deudor nopodrá exigir en el caso de que la cosa fuera divisible, o cuando hubiere entregado varias prendas la liberación de parte de esa cosa o algunas de las prendas, salvo pacto en contrario.



Es accesorio: es decir la existencia y validez del contrato accesorio dependerá de la existencia y validez del contrato principal; de tal manera que si el contrato principal es declarado nuloabsolutamente o de cualquier forma queda sin validez, la Prenda corre de igual suerte.



ELEMENTOS DEL CONTRATO DE PRENDA.

29. 3. 1 Capacidad de los contratantes:

El constituyente de la Prenda debe tener capacidad para enajenar. Al acreedor le basta la capacidad legal para obligarse porque no hace ninguna transmisión. Los incapaces pueden dar Prenda por medio de sus representantes.29.3. 2 Forma del contrato:

En la prenda común si el bien tiene un valor mayor de ocho córdobas la prenda se dará a constar por escrito, pero el documento no se exige como requisito esencial sino como un medio de prueba de tal manera que puede ser suplido por la confesión.

29. 3. 3 Cosa que pueden ser dada en prenda:

Según se desprende del Arto. 3729 C se pueden dar en prenda todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL 2 hipoteca y prenda
  • contrato civil de prenda
  • Prenda civil y mercantil
  • Contrato de prenda civil
  • prenda
  • la prenda
  • Prenda
  • Prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS