civil reales II

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

CIVIL REALES II

BIEN DE FAMILIA
BIEN DE FAMILIA.

Como institución organizada, la figura del Bien de Familia tiene una existencia moderna, aunque existen antecedentes en el siglo XVIII, se menciona la Homestead Act, dictada en los Estados Unidos en 1862; la ley se relacionaba con donaciones de lotes rurales a efectuarse por el gobierno y la obligación de los beneficiarios de vivirallí y expórtalos personalmente por lo menos durante cinco años.

En el Paraguay por Ley Nº 211/70 sancionó el “Régimen del Bien de Familia”. La constitución Nacional vigente en su art. 59 establece: “Se reconoce com0o institución de interés social el bien de familia, cuyo régimen será determinado por ley. El mismo estará constituido por la vivienda o fundo familiar, y por los muebles y elementosde trabajo, los cuales serán inembargables”

CONCEPTO: el bien de familia es la institución mediante la cual el propietario de un inmueble lo retira del comercio, afectándolo en beneficio de su familia, cumpliendo con lo requisitos establecidos en la Ley.

Finalidad: es la protección de la familia dentro del mínimo indispensable para conservar su subsistencia normal con miras a que no puedanafectarla acciones de terceros, acciones provenientes quizás de un mal manejo de la administración familiar.


1. Quienes pueden beneficiarse con su constitutución?.

Inicialmente el Código Civil en su Art.2072 establecía: “Podrán beneficiarse con la institución del bien de familia el propietario constituyente, su esposa, los descendientes menores de edad o los hijos adoptivos, hasta lamayoría de edad. Si el propietario no casado tuviere bajo el mismo techo su familia, pública y notoriamente conocida, podrá también constituir el bien de familia en beneficio de la madre, del hijo o hijos habidos en común, hasta la mayoría de edad de éstos”.-

La Ley Nº 1/92, “DE LA REFORMA PARCIAL DEL CÓDIGO CIVIL”, en su art. 95 establece: “Podrán beneficiarse con la institución del bien defamilia: 1) los cónyuges; 2) el concubino varón o mujer, cualquiera sea la naturaleza de dicha relación; 3) los hijos biológicos y adoptivos, menores de edad y los incapaces aunque fuesen mayores; 4) los padres y otros ascendientes mayores de setenta años o si se encuentran en estado de necesidad, cualquiera fuese la edad; y, 5) los hermanos menores o incapaces del o de la constituyente. Nadie podráconstituir más de una propiedad urbana o rural como bien de familia”.

Y en el art. 97 se establece: “Si el o la constituyente tuviere familia de hecho pública y notoria y no existiere descendencia común, podrá constituir el bien de familia en beneficio exclusivo de su concubino”.

2. Requisitos para constituir bien de familia.

El art. 95 de la ley Nº 1/92, establece al final: “NADIE PODRÁCONSTITUIR MÁS DE UNA PROPIEDAD URBANA O RURAL COMO BIEN DE FAMILIA”

EL Art. 2073 del Codigo Civil, modificado por la ley Nº 2170/03 establece: “El inmueble a ser constituido como bien de familia no excederá en su avaluación fiscal del importe de 10.000 (diez mil) jornales mínimos legales establecidos para trabajadores de actividades diversas no especificadas de la Capital. El valor atribuido alinmueble por disposiciones legales que no se basen en mejoras introducidas en el mismo, no hará cesar su calidad de bien de familia. La constitución quedará formalizada y será oponible a terceros desde que el inmueble quede inscripto en tal carácter en el Registro de Inmuebles. Para los bienes muebles no se requerirá la formalidad de registro. Constituyen también bien de familia el lecho delbeneficiario, de su mujer e hijos, los muebles de indispensable uso en el hogar, incluyendo cocinas, heladeras, ventiladores, radios, televisores e instrumentos musicales familiares, máquinas de coser y de lavar, y los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza el dueño de tales bienes. Dichos bienes no serán ejecutables ni embargables, salvo que se reclame el precio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil reales
  • Civil Reales
  • Civil II
  • Civil II
  • Civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS