civil I

Páginas: 121 (30071 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
DERECHO CANÓNICO

María Reyes León Benítez/ María del Mar Leal Adorna Derecho y Factor Religioso Delta Publicaciones.

Los estados toman en cuenta el factor religioso ya sea para colaborar, perseguirlo…. Existe como un hecho social pero además como hecho social en la vida pública. Los Estados tienen que tener en cuenta al factor religioso en todo los aspectos de la vida pública:
Existenreligiones que están en contra del deber militar, que se niegan a pagar gastos fiscales que atenten contra su moral, pueden tener en contra y condicionar la vida social, sanitaria y todo lo relacionado con esta (eutanasia, aborto, fecundación in vitro…), en el ámbito de la educación (educación para la ciudadanía, simbologías religiosas), relaciones laborales, en la función pública (matrimoniohomosexual, formar parte de un jurado, el secreto ministerial), la asistencia religiosa (en caso de enfermedad en un hospital, la entrada en una cárcel, la entrada en un sitio militar), presencia de lugares de culto (prestación de ayuda económica en el ámbito de una religión) los ministros de culto, selección del profesorado (en universidad o escuelas públicas), las comidas especiales (cuaresma), lossacrificios rituales (rituales de sacrificios propios de la religión).
El estado es el encargado de regular estas relaciones, en algunos casos el estado es autónomo y regula la voluntad religiosa como quiere, en otros casos hay puntos en los que el estado no es autónomo. Los Estados tienen acuerdos con las distintas religiones para resolver materias que se quieran regular y que puedan tenerconflicto las leyes de un Estado y de una Religión. Cuando se produce este conflicto contradictorio, el conflicto tiene que ser resuelto por uno mismo, por ello el Estado y la Religión tienen que ponerse de acuerdo con el fin de que la mayoría de sus leyes confluyan en la misma dirección y no produzcan conflictos.
El derecho eclesiástico del estado es el derecho que el estado dicta sobre el derechoreligioso. Las fuentes de ese derecho en parte son unilaterales, un ejemplo sería la constitución, o bien normas pactadas entre el Estado y la Religión con el fin de no contraponer a un ciudadano ante dos leyes, con el fin de dictar la misma conducta. Es el conjunto de normas estatales que regulan el factor religioso en la vida pública.
Parte de esas normas, que en parte son leyes que provienen delparlamento, reglamentos etc… todas esas normas ejecutivas, legislativas y judiciales provienen de distintas formas y regulan distintas materias (constitucional, penal, mercantil…), pero las normas eclesiásticas son especiales y se estudian a parte porque es un fenómeno que el estado no puede controlar, eso deriva porque la convicción religiosa de cada uno depende de sí mismo.
El fenómenoreligioso es único cuya incidencia pública da idea de su fuerza, regula además el resto de su vida pública de acuerdo con los principios religiosos de sus respectivas religiones, de modo fijo y estable, el fenómeno tiene una importancia suficiente para ser regulado por el Estado, y tiene que regularlo para que no se produzca un caos.
CAPITULO 1: UN APUNTE SOBRE LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICO SOBRE LASRELACIONES IGLESIA – ESTADO.
1. Breve referencia a la época pre-cristiana.
2. El dualismo Cristiano.
3. El hierocratismo medieval.
4. La reforma protestante.
5. El regalismo.
6. El pensamiento ilustrado, las revoluciones de finales del siglo XVIII.
7. Modelos de Derecho Eclesiástico.
8. Análisis histórico del constitucionalismo español en relación con la liberta religiosa.

1. Brevereferencia a la época pre- cristiana.
Aristóteles dijo que el hombre era un animal social, un ser político (zoon politicón), el hombre tiende a asociarse, el hombre necesita de la sociedad. El hombre tiende a formar sociedades para satisfacer sus necesidades civiles y religiosas. Esos dos grupos, civiles y religiosas, tienen que relacionarse entre sí, y se tienen que imponer el uno sobre el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL I
  • Civil I
  • civil I
  • CIVIL I
  • civil I
  • Civil I
  • civil I
  • CIVIL I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS