civil V albacea

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DERECHO CIVIL V
EL ALBACEA Y EL INTERVENTOR

CHARLENE KARELY IBARRA GARCIA

JOSE DE JESUS CARDENAS LORETO




GUADALAJARA, JALISCO. MAYO DEL 2015.


EL ALBACEA Y EL INTERVENTOR

Pueden ser albaceas las personas que tengan capacidad de ejercicio, a excepción de los que se mencionan en este capítulo.

No pueden ser albaceas, excepto en el caso de ser herederos únicos:I. Los Magistrados y Jueces;
II. Los que por sentencia ejecutoriada hubieren sido removidos del cargo de albacea;
III. Los que hayan sido condenados por sentencia ejecutoriada delitos contra la propiedad.

El testador puede nombrar uno o más albaceas.
Cuando el testador no hubiere designado albacea o el nombrado no desempeñare el cargo, los herederos lo elegirán por mayoría de votos.
La mayoría enlas sucesiones se calculará por el importe de las porciones y no por el número de las personas, cuando la mayor porción esté representada por menos de la cuarta parte de los herederos para que haya mayoría se necesita que voten con ellos los herederos que sean necesarios para formar, por lo menos la cuarta parte del número total.
Si no hubiere mayoría, el albacea será nombrado por el Juez, deentre los propuestos.
El heredero que fuere único, será albacea, si no hubiere sido nombrado otro en el testamento, si es incapaz, lo será su representante legal.
Cuando no haya heredero o el nombrado no entre en la herencia, y hubiere legatarios éstos nombrarán al albacea, si no los hubiere será designado por el Juez.
El albacea nombrado conforme al artículo anterior, durará en su cargo mientras losherederos hacen la elección de albacea.

Los albaceas podrán ser universales o especiales.
Los primeros deben cumplir todas las disposiciones y representar a la sucesión. Los segundos, deben cumplir las disposiciones testamentarias para las que se les designó.
Cuando fueren varios los albaceas nombrados, el albaceazgo será ejercido por cada uno de ellos sucesivamente en el orden de sudesignación a no ser que el testador hubiese dispuesto que se ejerza conjuntamente, en este caso su responsabilidad será mancomunada.
Cuando los albaceas fueren mancomunados, deberán actuar de común acuerdo o por mayoría, de no darse ésta, el Juez decidirá.
En los casos de suma urgencia, cualquiera de los albaceas mancomunados puede practicar los actos que fueren necesarios bajo su responsabilidad, dandocuenta inmediatamente a los demás.
El cargo de albacea es voluntario; quien lo acepte queda obligado a desempeñarlo.
El albacea que se excuse o renuncie sin justa causa perderá lo que le hubiere dejado el testador. Lo mismo sucederá si lo que se le deja es con el exclusivo objeto de remunerarlo por el desempeño del cargo, aún cuando sea por justa causa.
El albacea que se excuse, deberá hacerlodentro de los seis días siguientes a aquél en que tuvo noticia de su nombramiento; o si éste le era ya conocido, dentro del mes siguiente a aquél en que tuvo noticia de la muerte del testador. Si presenta su excusa fuera del plazo señalado responderá de los daños y perjuicios que ocasione.

Pueden excusarse de ser albaceas:
l. Los servidores públicos;
II. Los militares en servicio activo;
III. Los quepor su actividad, trabajo situación económica puedan sufrir menoscabo en su subsistencia por el desempeño del albaceazgo;
IV. Los que por el mal estado habitual de salud,o por no saber leer ni escribir, no puedan atender debidamente el albaceazgo;
V. Los que tengan setenta años cumplidos;
VI. Los que tengan a su cargo otro albaceazgo.
El albacea que estuviere presente mientras se decide sobre suexcusa, debe desempeñar el cargo bajo la misma pena establecida para el caso de excusa o renuncia.
El albacea no puede transferir sus funciones, ni está obligado a obrar personalmente; pudiendo hacerlo por mandatario.
El albacea está obligado a entregar al ejecutor especial las cantidades o bienes necesarios para que cumpla la parte del testamento que estuviere a su cargo.
Si el cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil el albacea
  • Albacea derecho civil II
  • civil v
  • civil v
  • civil v
  • civil V
  • Capitulo v derecho civil
  • cuestionario civil V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS