Civil V Sucesiones

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
SUSTITUCIONES: CONCEPTO.
La etimología de la palabra sustitución (sub e institutio) da una idea genérica de que la sustitución significa una institución que está debajo o subordinada á otra y que por ello puede definirse como la disposición testamentaria en virtud de la cual un tercero es llamado a la titularidad de la herencia en defecto de una primera persona o después de ella.Doctrinalmente, la sustitución puede ser directa, cuando se designa una persona en defecto de otra, e indirecta, cuando se llama a un heredero después de otro. Las diferencias entre una y otra son las siguientes: En la sustitución directa hay varias liberalidades eventuales, pero una sola real (ya que en definitiva sólo heredará o el sustituto o el sustituido), mientras que en la indirecta hayvarias liberalidades reales que se hacen efectivas sucesivamente. Además, en la sustitución directa el que llega a heredar puede disponer libremente de los bienes; en cambio, la indirecta, el primer heredero está obligado a conservar los bienes y a trasmitirlos a los siguientes beneficiarios.
Sin embargo, esta clasificación no tiene exacta correspondencia con los tipos de sustituciones admitidospor el Derecho romano y por las legislaciones modernas. En Roma, se admitían tres especies de sustitución: la vulgar, la pupilar y la cuasi-pupilar o ejemplar. En el Derecho intermedio apareció una nueva especie, la fideicomisaria, que surgió como una combinación entre dos instituciones distintas, la sustitución y el fideicomiso. Es cuando el testador dispone de instituciones sucesivas de herederoso de legatarios, es decir; que ciertos instituidos sustituyen u ocupan el lugar de otros, en ciertas y determinadas circunstancias.

CLASES DE SUSTITUCIÓN

Nuestro sistema legal reconoce cuatro formas de sustitución:

LA VULGAR
LA FIDEICOMISARIA,
LA CUASIFIDEICOMISARIA Y
LA PUPILAR

SUSTITUCIÓN VULGAR

Consiste en un llamado a la herencia o al legado, en grado ulterior al de otroinstituido: constituye un sistema de suplencia, mediante el cual se designa al beneficiario de la herencia o del legado, para el caso del que el primeramente instituido al efecto no pueda o quiera aceptar.
Artículo 959 del Código Civil de Venezuela.-
“Puede sustituirse en primero o ulterior grado otra persona al heredero o al legatario para el caso en que uno de ellos no quiera o no puedaaceptar la herencia o el legado”.
Se pueden sustituir varias personas a una o una a varias. Es decir que esta sustitución puede adoptar las siguientes modalidades: por las causas que motivan la sustitución, puede ser simple, o sea, sin expresión de casos, o con expresión de casos. A este efecto se entiende que la sustitución simple y sin expresión de casos comprende los tres expresados(premoriencia, repudiación e incapacidad) a menos que el testador haya dispuesto lo contrario; por el número de sustitutos caben las siguientes combinaciones: Un sustituto para un heredero; un sustituto para varios herederos; varios sustitutos para un heredero, varios sustitutos para varios herederos y varios herederos sustitutos recíprocos. Todas estas modalidades están admitidas por el CC, al decir elart. 959 Puede sustituirse en primero o ulterior grado otra persona al heredero o al legatario para el caso en que uno de ellos no quiera o no pueda aceptar la herencia o el legado.
EFECTOS: En cuanto a los efectos de la sustitución vulgar, el sustituto tendrá las mismas cargas que el instituido, salvo que sean personales u otra la voluntad del testador.

SUSTITUCIÓN FIDEICOMISARIA:
Disposicióntestamentaria mediante la cual se instituye al heredero o al legatario (primer instituido), con la obligación –cualquiera sea la manera como ello se exprese- de conservar la herencia o el legado, a fin de que a su muerte, una u otro pase a la titularidad de determinada otra persona; es decir, consiste en un llamado a la herencia o al legado, para cuando fallezca la persona primeramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil sucesiones
  • civil v
  • civil v
  • civil v
  • civil V
  • SUCESION INTESTAMENTARIA forense civil
  • Termino Sucesion
  • La Sucesión Derecho Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS