Civil

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Modalidades de las obligaciones

Se dividen en simples o puras y complejas.

Obligaciones condicionales. Son aquellas cuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto.

Obligaciones a plazo. Cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto.

Obligaciones simples. Son aquellas que no hay pluralidad de sujetos ni de objetos,

Obligaciones complejas. En la que haypluralidad de sujetos o de objetos, hay varios acreedores deudores u objetos.

Las complejas se dividen en conjuntivas y alternativas

Obligaciones conjuntivas. Son en las que el deudor se obliga a diversas cosas o hechos conjuntamente.

Por el objeto

Obligaciones alternativas. El deudor se ha obligado a uno de 2 hechos o a una de 2 cosas, o a un hecho o a una cosa.Obligaciones mancomunadas. Hay varios deudores o acreedores, considerándose dividida la deuda, se constituye cada parte de una deuda o crédito.

Las obligaciones mancomunadas se dividen en activa y pasiva.

Por el sujeto

Activa. Es cuando hay pluralidad de acreedores

Pasiva. Cuando hay pluralidad de deudores.Obligaciones solidarias. Cuando 2 o más acreedores tienen derecho de exigir cada uno por si el cumplimiento total de la obligación.

Solidaria activa. Cuando 2 o más deudores reporten la obligación de prestar (pagar) cada uno si solo en su totalidad la prestación debida.

Distinción entre solidaridad y mancomunadas

Solidaridad se distingue de la mancomunada en que la deuda no sedivide por partes iguales si no que recae íntegramente sobre cualquiera de los obligados.

Obligaciones divisibles. Tienen por objeto prestaciones susceptibles de cumplirse parcialmente.

Obligaciones indivisibles. No pueden ser cumplidas si no por entero, ya que al dividirlas se alteraría la esencia de la obligación.

Clasificación de los contratos

Contratos civiles. Se conciertan entreparticulares, aun entre particular y el estado cuando este interviene en el estado de igualdad como si fuera un sujeto privado.

Contratos mercantiles. Las partes que intervienen están realizando un acto de comercio.

El análisis sistemático permite agruparlas en 3 órdenes.

A) Por los sujetos que interviene, será efectuado a los banqueros a menos que se trate de un acto de naturalezaestrictamente civil.

B) Por el objeto si aquello a lo que se obliga el deudor es alguna cosa mercantil como los buques o los títulos de crédito, o si la operación se documenta en esa clase de títulos.

C) Por la finalidad del acto, si este consiste en una interposición en el momento de mercancías o servicios.

Contratos laborales. Los contratos laborales y administrativos correspondenal derecho público y por ende su esencial diferencia radica en la autorregulación de las relaciones privadas.

Este será el que rija una relación de trabajo la cual se caracteriza por el servicio constante prestado bajo la dirección a otra a cambio de un salario.

Contratos administrativos. Se diferencian de los civiles porque en ellos el estado interviene en su función de persona de derechopúblico, soberana, en situación de supraordinacion respecto del particular con el propósito de proveer la satisfacción de las necesidades sociales; su objeto y finalidad es la prestación de una obra pública o un servicio público, finalidad es satisfacer necesidades colectivas y proporcionar beneficios sociales.

Contratos nominados. Es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley.Por ello en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir.

Contratos innominados. Es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico debido a que sus características no se encuentran reguladas por ellas.

Contratos preparatorios. Son aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato o acto futuro, se llama también preliminar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS