Civil

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Negociación colectiva intraempresa, representación de los trabajadores y del empleador
Artículo (Art.) 326 Código del Trabajo(CT) Inc. 1°«La representación de los trabajadores estará a cargode una comisión negociadora integrada de la forma que a continuación de indica.»
Introducción
Una vez que los trabajadores cumplen con los requisitos para negociar colectivamente y presentan unproyecto de contrato colectivo, éstos deben ceñirse a los requisitos del artículo 325 en su proyecto, el cual en el número 4 establece: «la individualización de los integrantes de la comisiónnegociadora».
Por tanto es un requisito fundamental en la presentación de un proyecto de contrato colectivo, ésto, toda vez, que la comisión negociadora representará a los trabajadores involucrados durantetodo el procedimiento de negociación colectiva.
Introducción
Por otro lado tenemos al empleador el cual también deberá nombrar a quienes lo representen, aun cuando la ley no lo señala expresamentedebemos entender por analogía que debe individualizar a sus apoderados al momento de contestar al proyecto.
Estos apoderados cumplirán el mismo rol que la comisión negociadora de los trabajadores.Comisión negociadora
¿quiénes la integran?
Debemos distinguir:
Si el proyecto es presentado por un sindicato, o un grupo de sindicatos o si es presentado por un grupo de trabajadores que se unenpara el solo efecto de negociar
Comisión negociadora
Si el proyecto lo presenta un sindicato la comisión negociadora estará compuesta por el directorio sindical (Art. 326 CT relacionado con el Art.235 CT) , por lo tanto dependiendo de la cantidad de miembros del sindicato variará la cantidad de integrantes la comisión negociadora en resumen:
Sindicato y comisión negociadora
Comisiónnegociadora
Si varios sindicatos hicieran la presentación, la comisión estará integrada por los directores de todos ellos.

Comisión negociadora
Si un grupo de trabajadores se unen para el solo efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS