Civil

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Parcial 1 de derecho civil (7 nota)
Tema 1

a) El derecho civil es el derecho privado común que regula integralmente la situación de la persona, dentro de la comunidad, ya mirada en si misma y a trabes de cuanto le es inherente, ya mirada respecto del núcleo familiar dentro del cual se integra y perfecciona, ya mirada como titular de un patrimonio, ya proyectada mas allá de la muerte atrabes de la transmisión hereditaria.
En los derechos personales regula integralmente la situación de la persona, ya mirada en si misma y a trabes de cuanto le es inherente.
La definición habla de las personas consideradas en si mismas. Un autor hablo de los derechos de la personalidad; enumerando cinco categorías: 1- derecho a la vida; 2- a la integridad corporal; 3- a la integridadmoral; 4- al reconocimiento de la propia individualidad y; 5- el libre desenvolvimiento de la personalidad.
Dentro de los derechos patrimoniales se encuentran los derechos personales o de crédito, derechos reales y derechos intelectuales.

b) El plan sistemático del código civil argentino es el mismo plan seguido por freitas en su Esboco o proyecto de código civil para el imperio del brasil,trabajo trunco, al que le falta el IV libro. Cabe señalar tan solo una diferencia digna de mención, y es la siguiente: en el Esboco de freitas, tenemos un libro general, que precede a todos los libros especiales. En ese libro general se legisla sobre los elementos y los derechos, y está dividido en tres secciones: la primera trata “de las personas”, la segunda “de las cosas” y la tercera “de loshechos”. En cambio, en el código civil argentino no tenemos el libro dedicado a la parte general y todo lo que atañe a ésta está diseminado en los tres primeros libros del código civil, a saber: el derecho de las personas en general, en la sección del libro 1; cosas y bienes, titulo1, del libro 3; hechos y actos jurídicos que producen la adquisición, modificación, transferencia o extinción de losderechos y obligaciones. Sección 2 del libro 2. Esta es la única diferencia notable entre el código civil argentino y el escobo de freitas.

Tema 2

a) capacidad de hecho: Es la aptitud o grado de aptitud de las personas de existencia visible, para ejercer por si, actos de la vida civil.
Esta capacidad de hecho puede darse de un modo pleno y total; también puede faltar, de modoabsoluto.
Capacidad de derecho: es el grado de aptitud de cada clase de personas, para adquirir derechos o para ejercer por si o por otras personas, los actos que no le son prohibidos.
La capacidad de derecho no puede faltar en el sujeto, porque si faltara en términos absolutos, negaríamos el concepto de personalidad jurídica y, por ende, el concepto de persona o sujeto del derechoFALTA DESARROLLO

b) clasificación de los actos nulos y anulables
Si la nulidad esta ostensible, patente y no requiere una previa investigación de hecho, se configura a priori el acto nulo o de nulidad manifiesta. Por el contrario si el vicio que invalida el acto esta oculto, es decir, no es ostensible, no es manifiesto. En uno y otro caso el vicio es el mismo, es igual,idéntico: prohibición del objeto principal del acto.
-Son nulos los actos jurídicos en que los agentes hubiesen procedido con simulación o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto”
-Son anulables los actos jurídicos cuando la prohibición del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigación de hecho.

Clasificación de lanulidad absoluta y relativa
Cuando está en juego, el supremo interés de la ley por la observancia de sus preceptos, se configura lo que se llama la nulidad absoluta que, en su apreciación objetiva, es irrenunciable e imprescindible. Ante todas las cosas, la observancia inexorable de los preceptos de l la ley, ya que en esos preceptos se comprometen valores jurídicos supremos como el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS