Civil

Páginas: 28 (6910 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 Derechos Reales 15 marzo 2013

Objetos del Derecho
Se traducen en cosas y hechos sobre los cuales recae el derecho.
cosa y bien
Tradicionalmente se entiende que la cosa es el género y el bien es la especie. De modo que todos los bienes son cosas, mientrasque no todas las cosas son bienes.
Los bienes se designan como las cosas que prestando una utilidad al hombre, son susceptibles de apropiación  debe ser útil y susceptible de apropiación. De modo que todo aquello que no sea útil o susceptible de apropiación va a pasar a ser cosa pero no bien.
Los derechos reales están en el Libro Segundo del Código Civil, también hay unainstitución del derecho real que se encuentran en el libro cuarto que es la prescripción.
1. Cosa  Todo lo que tiene u ocupa un lugar en el espacio. Todo aquello que tiene “corporiedad”. Lo único que se toca y no es cosa es el cuerpo humano.
Esta definición se empieza a caer cuando aparecen las energías. La primera gran dificultad es que pasa con las energías, ya que efectivamente yopuedo ver la luz pero no puedo tocar la energía eléctrica y sin embargo es útil para el hombre y susceptible de apropiación. Las legislaciones modernas han asimilado las energías a los bienes corporales muebles entendiendo que las energías que serán bienes corporales muebles en la medida que tienen valor económico y hayan sido controladas por el hombre y puestas a su servicio. Así lotrata el código italiano, peruano y boliviano.
Hurto de energía eléctrica  se reconoce la energía eléctrica como cosa.
*Energía genética  energía que produce la concepción. No hay legislación al respecto sobre los métodos de fertilización asistida.
*Producto del intelecto humano  Derechos autor, patentes. Hay dos leyes especiales, la de propiedad intelectual y la propiedadindustrial.
2. Cosa  Todo lo que no es persona  concepción negativa.
Hay temas discutibles, el cuerpo humano en sí no es cosa, pero hay partes del cuerpo humano que son calificadas como cosas.
Como así el tema de los trasplantes, pero en vida.
El cadáver de una persona es una cosa
¿Necesariamente la cosa tiene que tener un carácter patrimonial?  patrimonialidad de la cosa.
Enun principio no había discusión para establecer que la cosa para ser bien debía tener un valor patrimonial hasta que empezaron los problemas de no considerarse indispensable la patrimonialidad ya que hay ciertas cosas/bienes que no son patrimoniales pero prestan utilidad y son susceptibles de apropiación  por ejemplo el nombre. El nombre se entiende que es incorporal pero tieneutilidad y es apropiable. Además el domicilio (algunos atributos de la personalidad)
3. Cosa  se puede considerar cosa a los derechos.
No hay coincidencia doctrinaria acerca de lo que es cosa y bien. No se ha llegado a una conclusión clara de lo que es cosa.
En el código civil chileno no hay una diferencia entre cosa y bien. Artículo 565 dice que los bienes consisten en cosascorporales e incorporales. El código habla de cosa o bien de forma indistinta.
Ejemplo  artículo 585  alta mar es cosa pero no bien, porque no es susceptible de apropiación.
4. Bien  Cosas que prestando utilidad para el hombre son susceptibles de apropiación.
Hoy en día la utilidad es claramente una utilidad o moral o patrimonial, ya que la palara bienes viene de bonus, que asu vez viene de beare (ser feliz), de modo que contribuyen a que las personas alcancen lo que quieran.
La susceptibilidad de apropiación significa que los bienes puedan colocarse bajo el dominio o poder del hombre, ya sea porque esto sea una aprehensión material o de cualquier forma de apropiación que es a través otros derechos reales que no es necesariamente el de dominio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS