Civil

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Ausentes e ignorados
1 Concepto… 2 Definición legal… 3 Medidas provisionales… 4 Periodo de presunción de ausencia… 5 Periodo de declaración de ausencia… 6 Periodo de declaración de presunción de muerte… 7 Regreso del ausente
1 Concepto
Con bastante frecuencia diversos autores han manejado que el domicilio es el lugar en donde el Derecho tiene por presente a la persona aunque de hechono se encuentre ahí en un momento dado, pero es ese lugar donde deberá regresar después del viaje que haya motivado su no presencia.
De ahí que para el Derecho se está presente aunque de hecho no se esté físicamente en la sede legal, cuando se tiene la manera de localizar a la persona o ésta ha dejado un representante legal.
Sin embargo, esta no presencia en el domicilio puede alargarse sincausa conocida, en forma tal que se ignore cuando vaya a regresar la persona, ni se sepa su paradero y exista la incertidumbre sobre si aún vive o ha muerto.
Cuando una persona se encuentra prolongadamente fuera de su domicilio, se ignora su paradero y se tiene incertidumbre sobre si vive o ha muerto, nos encontramos en el caso del ausente en el sentido de término jurídico.
De ahí que puedandeducirse como elementos para considerar a una persona presuntamente ausente:
a) No estar en su domicilio prolongadamente, ni haber dejado representante legal.
b) Ignorarse su paradero.
c) Existir incertidumbre sobre si vive o ha muerto
2 Definición legal
Se entiende jurídicamente por ausencia la desaparición de una persona de su domicilio por un periodo prolongado, con la incertidumbre deno saber si se encuentra viva o muerta.
La declaración de ausencia necesita una confirmación vía judicial, y esto se realiza a fin de salvaguardar el patrimonio de la persona ausente, la protección de sus acreedores y el cuidado de sus hijos menores y de su cónyuge.
La acción de declaración de ausencia tiene un procedimiento que consta de dos etapas claramente diferenciadas.
La primera,denominada “medidas preliminares o provisionales”; y tienden a instrumentar la correcta administración de los bienes del ausente y al resguardo de su familia.
Segunda etapa, denominada “declaración de ausencia”, se lleva a cabo en virtud del tiempo transcurrido sin noticias del ausente, y a fin de concluir una situación de “real incertidumbre”.
3 Medidas provisionales (preliminares)
Es bien sabidoque en términos legales la ausencia produce una serie de problemas que el Derecho debe tener en cuenta, tanto respecto de los bienes del ausente como de sus relaciones familiares, así como de sus obligaciones y derechos civiles.
Para tratar de remediar las dificultades que la ausencia produce, se ha creado un sistema de seguridad y publicidad, tendiente a proteger los bienes y derechos delausente, salvaguardando también los intereses de los presuntos herederos e interesados en su presencia, y tendiente también a llamarlo para que retorne a su domicilio o se obtenga la certeza de su fallecimiento.
En esas condiciones nuestro Código Civil vigente para el Estado establece a través del artículo 90 que el juez familiar a petición de parte interesada o de oficio citará al ausente por medio deEdictos que se mandarán publicar en los principales periódicos de su último domicilio, señalándole para que se presente un plazo que no será menor de tres meses ni mayor de seis, y así mismo el dicho funcionario judicial dictará las providencias necesarias para asegurar los bienes.
El diverso artículo 91 del citado Código Civil ordena que al publicarse los Edictos remitirá el juez de lo familiarcopia a los cónsules mexicanos de aquellos lugares del extranjero en que se puede presumir que se encuentre el ausente, para que les den publicidad de la manera que crean conveniente.
Así mismo el juez de lo familiar determinará, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 92 del citado Cuerpo de Leyes, que si el ausente tiene hijos menores que estén bajo su patria potestad, y no hay quien deba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS