Civil

Páginas: 83 (20669 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CAPÍTULO 1
Introducción

Los riesgos hacen parte de la cotidianidad de los jóvenes. Dan ese aire de seguridad que requieren para sentirse adultos.

El mundo actual ofrece todas las posibilidades de triunfo para quien decida aprovecharlas, pero también un inmenso número de alternativas de tan alto riesgo, que en un abrir y cerrarde ojos pueden acabar con la vida de una persona.

Y son precisamente los jóvenes los más expuestos a esos peligros. Debido a dos características básicas de su ser y actuar, niños y adolescentes son la materia prima para engrosar las largas listas de personas inmersas en adicciones, crímenes, movimientos, entre otros muchos actividades ilegales.

Esas dos particularidades son: CURIOSIDAD eINEXPERIENCIA. Ellos son dinámicos, ágiles, bullosos, amigueros, alegres, pero en su afán de vivir y conocer, olvidan que no están preparados ni física ni intelectualmente para enfrentar verdaderamente el mundo. Piensan que debido a su juventud y rapidez nada ni nadie puede hacerles daño.

Curiosidad

Si bien la niñez y juventud se ha visto en distintas civilizaciones subyugada los"adultos", en esta sociedad han adquirido más independencia. Se caracterizan por la disposición para explorar y sentirse atraídos por la novedad y por sus insaciables ganas de probar lo diferente.

Curiosidad se define como un sistema emocional asociado con el reconocimiento y persecución de experiencias nuevas y que supongan un reto. Así, promueve la exploración, el aprendizaje, el crecimiento y eléxito en el dominio interpersonal. Las personas con mayor curiosidad, experimentan altos niveles de satisfacción con su vida que los demás.

Pero tantas bondades, ¿porque pueden ser peligrosas para el joven? Porque definitivamente en muchas ocasiones son esas inquietudes las que dominan su vida. Son esas experiencias extremas o extraordinarias las que los obligan a cometer infinidad de errores.Luego de haber permanecido 12 ó 13 años bajo la protección del hogar se asoman a un a un mundo lleno de ofertas que lo invitan, seducen y deslumbran.

Los adultos curiosos, no quieren “probar de todo”. La mayoría hace a un lado lo que puede afectar su integridad, su familia o su trabajo. El joven, por el contrario, se arriesga sin importar las consecuencias. Se cree capaz de experimentar condrogas y tener el dominio suficiente para hacerlo “una sola vez”; de fumarse un cigarrillo y dejar de hacerlo en el momento que lo desee; de tener relaciones sexuales de todo tipo, sin temor a contraer enfermedades; de ser parte de grupos ilícitos, sin miedo a ir a la cárcel o terminar muerto. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes a los problemas que otros experimentan.Muchos padres piensan que sus hijos siempre se comportarán apropiadamente y con responsabilidad y que no tendrán ninguna de las complicaciones mencionadas anteriormente. Lo que deben saber es que en esta etapa sus hormonas están en efervescencia. Estarán experimentando sentimientos y emociones con las cuales nunca antes habían tenido que lidiar. Y, sin lugar a dudas, la mayoría de ellos (as)harán exactamente lo contrario a lo que se les aconseje.


“Es muy arriesgado <<probar de todo>> sin saber el alcance de lo que pruebas. No eres inteligente cuando aprendes a base de golpes. Donde pongas tu pie, pon antes tus ojos. Lo que se conoce abre el camino para amarlo luego. Y hay cosas, amigo, que no vale la pena probarlas. Saben muy amargo”.
Anónimo

Inexperiencia“Para las que sea” es la filosofía de vida de muchos jóvenes.

Hoy “crecer” no es lo que era hace algunas décadas. Los jóvenes en la actualidad se enfrentan a una gran variedad de experiencias, en términos de educación, familia, empleo y salud, que difieren considerablemente de las de generaciones anteriores.

De las cualidades más asombrosas de la juventud, es la capacidad de no pensar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS