civil

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
XXXI (Valparaíso, Chile, 2o Semestre de 2008)
[pp. 471 - 490]

ESTUDIOS - DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

La gobernanza de la Unión Europea: Principio de primacía, efecto directo y traumatismo fundador

Cristian Zamorano-Guzmán
Universidad Arturo Prat

RESUMEN
Muchas veces se estima que la mundialización estáacabando poco a poco con el concepto de soberanía, y es lo que explicaría, entre otros fenómenos, que la gran parte de los países de la Unión Europea no quisieron ratificar el proyecto de una Constitución Europea que supuestamente pondría fin a las soberanías estatales. Si se estudia atentamente la historia y el carácter jurídico de la construcción europea, se puede observar que los tratadosfundadores de la Unión Europea de 1957, ya fueron considerados por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea como tratados que tienen carácter de Carta fundamental. De ese modo, dicho tribunal ha dado un impulso decisivo a la "estrategia de integración" que tiene por meta constituir una unión política de Europa. Esa táctica establecida ya hace más de 50 años dio inicio a un nuevo tipo degobernabilidad que se basa esencialmente sobre dos principios que son fundamentales en la construcción comunitaria europea y que son el "principio de primacía" y el "efecto directo". La aplicación de tales herramientas jurídicas, que implica una gran concesión de soberanía, se explica en gran parte por la importancia del "traumatismo fundador" que incitó a la creación de la Unión Europea y cuyos elementosestán detallados en el artículo.

Palabras clave: Unión Europea - Principios comunitarios - Gobernanza - Soberanismo - Traumatismo fundador.

I. INTRODUCCIÓN
El término "mundialización" tiene innegablemente virtudes globalizantes, en el sentido de que para muchos este concepto puede transformarse en un argumento para todo uso y finalidad. Cada día se supone que asistimos a los efectos negativosde la mundialización, o bien aprovechamos de los frutos de esta última; en todo caso, vivimos entre sus consecuencias, sus corolarios y defectos. Todo se puede explicar, justificar, valorizar, a través de este único término y su realidad.
Parecería que sucede lo mismo con el concepto de soberanía. En 2005, para los referéndum que ocurrieron en Francia y Holanda y que definían la ratificación o no,por parte de los países miembros, del proyecto de la Constitución Europea, numerosos opositores, por otra parte muy heteróclitos, alegaron que ese proyecto dejaba en mal pie la soberanía nacional; soberanía que ya sufría el proceso de la mundialización, que, por otra parte, incitaba a la integración supranacional, estableciendo así un círculo vicioso, inevitable y fatal para la soberanía.

Comolo indicaba Alexis de Tocqueville en su obra "De la democracia en América", una explicación corta y simple, aunque falsa, siempre tendrá más audiencia y se encontrará ser mucho más seductora que una explicación larga y compleja, pero sin embargo verídica. La historia y la actualidad nos muestran numerosos ejemplos cada día que pasa.
Si uno se da a la tarea de leer atentamente los tratadosfundadores de la Unión Europea, se puede observar que la mayoría de sus disposiciones parecen indicar que la intención de sus autores era en un inicio establecer obligaciones a cargo de los Estados. Luego, gracias a diferentes e importantes decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (TJCE), cuyas decisiones se imponen a los Estados miembros, los tratados fundadores tomaron poco a poco ysilenciosamente los rasgos de una carta constitucional asumiendo las características de una "ley superior". Indiscutiblemente, eso fue el resultado de los efectos combinados de las aplicaciones del "efecto directo" y del "principio de primacía" de la norma comunitaria.
Los efectos federativos se concretan en el hecho de que, por una parte, las disposiciones del Derecho comunitario, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS