civil

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
MEDIDAS DE LA REFORMA LABORAL
La crisis económica que estamos sufriendo tiene una dimensión internacional, pero no afecta por igual a todos los países. Durante estos años, la mitad del empleo que se ha destruido en la Unión Europea ha tenido su origen en España. Desde el inicio de la crisis, en nuestro país se han perdido más de dos millones setecientos mil puestos de trabajo y se ha alcanzadola cifra de cinco millones trescientos mil parados. Romper con esta tendencia y crear el marco adecuado para que España recupere la senda de crecimiento económico y de creación de empleo es el principal objetivo de la agenda reformista del Gobierno español que ha abordado una reforma completa y equilibrada. Una reforma laboral que desde el respeto al diálogo social ha recogido las aportacionesrealizadas por los agentes sociales en el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva y ha tenido en cuenta las necesidades específicas de los autónomos y de las medianas y pequeñas empresas que conforman más del 95% del tejido productivo de nuestro país. Una reforma para los más de cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden, los jóvenes, los parados de larga duración,y para el resto de personas con especiales dificultades de inserción laboral.
La reforma laboral incluye iniciativas dirigidas a fomentar la contratación estable, a frenar la sangría destrucción de puestos de trabajo y propone sumar esfuerzos a la hora de buscar un empleo.
Un trabajador mejor formado, es un trabajador con mayores oportunidades de encontrar o mantener un empleo. La reformalaboral reconoce el derecho individual a veinte horas anuales de formación retribuida y crea la cuenta formación que acompañará al trabajador durante toda su vida laboral.
Más empleo y más conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de fórmulas flexibles de contratación como el contrato a tiempo parcial (mediante la reforma parcial del artículo 12.4 del Estatuto de losTrabajadores, se establece que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias en proporción a la jornada pactada. En todo caso, dichas horas extraordinarias "computarán a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y bases reguladoras de las prestaciones", y "la suma de las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias no podrá exceder del límite legal deltrabajo a tiempo parcial" definido en el citado artículo del Estatuto de los Trabajadores.
Además, la presente reforma laboral establece, a través de la disposición final novena del Real Decreto-ley que la aprueba, que "las remuneraciones percibidas por horas extraordinarias en los contratos de trabajo a tiempo parcial, sean o no motivadas por fuerza mayor, se tomarán en cuenta para ladeterminación de la base de cotización tanto por contingencias comunes como profesionales". A estos efectos, el tipo de cotización por contingencias comunes aplicable a dichas remuneraciones será del 28,30% (23,60% a cargo de la empresa y 4,70% a cargo del trabajador). "Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán los tipos de la tarifa de primas establecida en ladisposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa". Además, "la cotización por horas extraordinarias de los trabajadores con contrato a tiempo parcial se computará exclusivamente a efectos de determinar la base reguladora de las prestaciones por contingenciascomunes", mientras que en lo respectivo "a las prestaciones derivadas de contingencias profesionales, se estará a lo dispuesto en el ordenamiento vigente". Por último, se destaca que lo anteriormente dispuesto "será de aplicación a los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, excepto para los comprendidos en los Sistemas Especiales para Trabajadores por Cuenta Ajena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS