civil

Páginas: 51 (12593 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013


UNIONES MATRIMONIALES: SOCIEDAD CONYUGAL
EL MATRIMONIO
1.-Concepto. Elementos y fines del matrimonio. Evolución histórica del matrimonio en el Perú. El Código Civil de 1852. Leyes de 23 de diciembre de l897, de 4 de octubre de l930. Los Códigos Civiles de l936 y de l984. Naturaleza jurídica del matrimonio. Tesis contractual e institucional.
2.-Requisitos o condiciones de existenciadel matrimonio en el Perú. Diferencia de sexo, consentimiento de los contrayentes y observancia de las formalidades legales con intervención del funcionario designado por ley. Requisitos para la validez del matrimonio. Diferencia entre la existencia matrimonial y la invalidez.
4.- LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES
1.-Concepto. Fundamentos. Clasificación: a) dirimentes e impedientes, b)relativos yabsolutos, c)otras formas. Su
Elementos Esenciales y de Validez del Matrimonio.
Elementos esenciales del matrimonio.-
Para determinar los elementos esenciales del matrimonio, aplicaremos la doctrina general relativa al acto jurídico, pues la naturaleza especial que hemos señalado para aquél, no impide que en su celebración se tomen en cuenta las disposiciones generales que en Código Civilregulan los contratos y que por disposición del artículo 1859 son aplicables a los demás actos jurídicos en tanto no se opongan a la naturaleza de los mismos o a disposiciones expresadas en la ley.
La regulación que hace el Código Civil respecto a los matrimonios nulos, se desprende que se aceptan en un principio todas las disposiciones contenidas en el propio Código respecto a existencia y validez delos contratos, así como las reglas sobre capacidad, vicios de consentimiento, objeto, motivo y fin de los contratos
Son elementos esenciales de un acto jurídico:
a) La manifestación de voluntad.
b) La existencia de un objeto física y jurídicamente posible.
Son elementos de validez de todo acto jurídico, los siguientes:
1.- Capacidad.
2.- Ausencia de vicios en la voluntad.
3.- Licitud en elobjeto, fin o condición del acto.
4.- Firma, cuando la ley la requiera.
El matrimonio es un acto jurídico, por lo cual, tiene elementos esenciales y de validez. Los elementos esenciales están constituidos respectivamente por la manifestación de voluntad de los consortes y del Oficial del Registro Civil, consisten en crear derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer, tales como hacer vidaen común, ayudarse y socorrerse mutuamente, guardarse fidelidad recíproca, etc.
Los elementos de validez, en el matrimonio y como en los demás actos jurídicos, se requiere la capacidad, la ausencia de vicios en el consentimiento, la observancia de las formalidades legales, la licitud en el objeto, motivo, fin y condición del acto.
El matrimonio puede ser un elemento esencial para la existenciadel acto.
Podemos definir los elementos esenciales indicando que son aquellos sin los cuales el acto jurídico no puede existir, pues faltaría al mismo un elemento de definición, en cambio los elementos de validez no son necesarios para la existencia del acto jurídico.
El reconocimiento de una categoría de actos inexistentes, distintos de los actos nulos se traduce en diversas consecuencias, designificación teorética y también de significación práctica.
El consentimiento como elemento esencial en el matrimonio.-
En el matrimonio propiamente existen tres manifestaciones de voluntad, la de la mujer, la del hombre y la del Juez del Registro Civil. Las primeras dos deben formar consentimiento, es decir, manifestarse en el sentido de estar de acuerdo los contrayentes, para que el Juez delRegistro Civil exteriorice a su voluntad del Estado al declararlos legalmente unidos en dicho matrimonio.
El consentimiento es un elemento de existencia en el matrimonio, éste será inexistente por la falta del mismo.
No sólo la falta de acuerdo entre los pretendientes, sino también la omisión en cuanto a la declaratoria que debe hacer el Juez del Registro Civil, será causa de inexistencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS