Civil

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
PROPIEDAD Y DOMINIO

Dominio para algunos tratadistas de la expresión latina ``domo, demás, domare´´, equivale a dominar, sujetar. En la época romana, ``dominium´´ tenía una acción más amplia que ``propietas´´. Existen autores que sostienen que propiedad es lo genérico y dominio es lo específico. Para Castán Tobeñas, entre dominio y propiedad la diferencia es mas especulativa que jurídica y leasigna al termino propiedad un concepto económico- jurídico y al dominio un sentido subjetivo.

El concepto del derecho de propiedad no ha sido idéntico en todos los tiempos. Desde la época del imperio romano hasta nuestros días esta institución considerada como la relación jurídica más amplia y mas perfecta, se ha visto precisada a responder con efectividad a los diversos fenómenos ocurridos enuna sociedad que están en permanente movimiento, la problemática social de la época contemporánea esta muy distante de asemejarse siquiera a las rescatadas experiencias, por no decir limitadas aspiraciones de las comunidades del Medioevo. Por su parte, la legislación venezolana regula muchos aspectos de la propiedad; pudiendo mencionarse:

De los Bienes: Artículos 545 al 551 del Código Civil; ylos artículos 765 y 796 del mismo Código.

Por su parte, el Código de Comercio establece:

De los propietarios de la nave: Artículos 622 al 626. Otras leyes que participan en estas regulaciones son:

La ley de Propiedad Horizontal: En su Artículo 1º.

La Propiedad Industrial: Articuló 1 al 4.

Del Registro de la Propiedad Industrial: Artículos 37 al 50.

De la Propiedad Intelectual:Articulo 1º de la Ley sobre Derechos del Autor al Articulo 4 (de las obras de ingenio).

Actualmente existen otros instrumentos legales referidos al Derecho de Propiedad, Ley de Tierras, Costas, de Pesca, Decretos de las Zonas de Seguridad. Cabe dentro de este segmento, la emisión de conceptos de distintas propiedades y al respecto citamos:

Propiedad Privada

Es aquella cuyo titular es unapersona física o abstracta, o si pertenece pro indiviso a algunas, de otra índole, con el ejercicio más completo que las leyes reconocen sobre las cosas, a menos de sesiones temporales de ciertas facultades. Es la figura contrapuesta a la propiedad colectiva y constituye el dominio de la antonomasia.

Propiedad Pro Indiviso: Referida al condominio y la proindivisión.

Propiedad Rural oRústica: Individualmente, sinónimo de predio rustico. En perspectivas de conjunto, todas las fincas de una localidad, comarca a país determinado a la explotación agrícola, ganadera, forestal y otra posible con la tierra.

Propiedad Urbana: Coincide con predio urbano, si se considera de modo individual. En un enfoque general, el conjunto de edificaciones o terrenos especialmente destinados a ella, en unapoblación o en otra dimensión, incluso nacional. En muchos aspectos se contrapone a la propiedad rural.

Noción del Derecho de la Propiedad: La propiedad, es una teoría clásica; " es un derecho real pleno de goce y disposición", o un derecho real o definitivo (doctrina alemana); o un derecho real principal. Se aprecia en esas nociones que existe un común denominador: la naturaleza de derechoreal de la institución. Pero existen además, una idea adicional: " la propiedad constituye, para esa misma tendencia clásica, la más amplia de las relaciones de poder o sujeción que el hombre puede establecer con las cosas del mundo exterior". La doctrina, en cuanto a la terminología, se vale de los vocablos "Propiedad" y "Dominio" en forma sinónima, y así lo hace de nuestro conocimiento cuando nosdice:

Propiedad: Abarcaría toda relación del hombre con la naturaleza que involucre un poder sobre ella.

Dominio: Voz aplicable al poder pleno e ilimitado sobre una cosa del mundo exterior. Otras corrientes doctrinales se inclinan por una vertiente contraria, donde es reducido al termino "Dominio". Propiedad implica toda relación de pertenencia o titularidad, pudiéndose hablar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS