civil

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Tema 8. La enfermedad. Incapacitación y asistencia. Prodigalidad.

-Las enfermedades en general. La protección del deficiente mental. La incapacidad de quien no puede gobernarse por sí mismo; procedimiento. La gradación de la incapacitación. Incapacitación del menor de edad. Situación del incapacitado plenamente, y del loco no incapacitado. Otras instituciones de protección de la persona:asistencias y otras.
La prodigalidad: concepto. Petición y procedimiento. Efectos.-

1. Las enfermedades en general
determinadas enfermedades o minusvalías pueden afectar a la capacidad de obrar de la persona y por tanto a la validez de los actos por ella realizados. Debemos distinguir entres:
Enfermedades físicas: en principio no afectan a la inteligencia o voluntad de la persona ni por ello asu capacidad de obrar. Sin embargo en algunas ocasiones no es así:
el ciego puede otorgar testamento siempre que no sea el ológrafo o cerrado. No puede ser testigo en los testamentos.
El sordomudo está sujeto a numerosas restricciones en función del alcance de su sordera que afecten a su capacidad para otorgar testamento o para ser testigo, incluso puede llegar a ser incapacitado.
Enfermedadesmentales: si afectan a la voluntad de la persona e impiden la prestación de su consentimiento de forma válida no podrá ésta realizar actos o negocios jurídicos, ejercer la patria potestad… tendrán LIMITADA su capacidad de obrar incluso carecerán de ella en el caso en que sean incapacitados. Sin embargo podrán ser válidos los actos realizados por el enfermo en un intervalo lúcido, es decir, cunadotengan pleno conocimiento y voluntad.
Por otra parte, conforme a la Ley de Protección de las personas con discapacidades del 2003, se consideran discapaces:
Los afectados por una minusvalía psíquica igual o superior al 33%
Los afectados por una minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%
2. La protección del deficiente mental
No se puede privar a nadie, ni siquiera al deficientemental, de su capacidad sin una declaración judicial de incapacitación que sujete al incapaz a tutela o curatela. Como señala el artículo 199 del Código Civil “nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial en virtud de las causas establecidas en la Ley”. A este precepto el artículo 200 CC añade que son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácterfísico o psíquico que impiden a la persona gobernarse por sí misma.
La incapacitación sujeta al incapaz a un régimen de protección, que supone:
La prorroga o rehabilitación de la patria potestad o, si no es posible, el nombramiento de un TUTOR que actuará como representante legal del incapaz.
La impugnabilidad de los negocios jurídicos realizados por el incapaz para los que no tenga capacidadconforme a su incapacitación. Por tanto aunque el acto se haya realizado en intervalo lúcido es impugnable si esta fuera de los actos que puede realizar por sí solo.
La nulidad de los actos realizados con una incapacidad tal que anule el consentimiento en el momento de realizarlos; (Artículo 1261.1 del Código Civil).
Pero en la práctica muchos incapaces no se hayan incapacitadosjudicialmente: ya sea por la desconfianza de la familia en los Jueces e instituciones del Estado; la falta de medios de la administración; o por ser un obstáculo para la curación del enfermo.

3. La incapacidad de quien no puede gobernarse por sí mismo; procedimiento

Legitimación: la declaración de incapaces pueden solicitarla respecto de los MAYORES de edad:
El presunto incapaz, el cónyuge o pareja dehecho, los descendientes, los ascendientes o los hermanos del presunto incapaz.
En defecto de los anteriores, el Ministerio Fiscal o de oficio o solicitud de cualquier persona, autoridad o funcionario que tengan conocimiento de la situación.
Demandado: si el demandante es el propio incapaz, será demandado el Ministerio Fiscal. Pero si el demandante es cualquier otro, será demandado el presunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS