Civil

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Guía de Procesal civil.
Tema n°1 Proceso y Juicio.
Definición de Proceso: Conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por las partes, a través de una decisión del juzgador basada en los hechosafirmados y probados y en el derecho aplicable.
Definición de Juicio: la palabra juicio se utiliza para designar solamente el acto más importante del proceso: La Sentencia.
Diversos criterios de clasificación de los procesos:
* De acuerdo con el Fuero. (Federal o local)
* De acuerdo con la Materia.
* De acuerdo con su desarrollo o forma (Oral o Escrito)
* De acuerdo a susalcances o contenido patrimonial (singular o universal) Singular: Controversias específicas. Universal: Cuando envuelven nos solo una relación jurídica sino también todo el cúmu lo de derechos y obligaciones de una persona, incluido su patrimonio.
* De acuerdo con su tramitación. (Ordinario y Especial) Ordinario: Cuando se establece un solo procedimiento para conocer y resolver las controversiasque se plantean al órgano jurisdiccional. Especial: Cuando el conflicto tiene características tan particulares que no resulta conveniente el resolverlo utilizando las reglas generales, por lo que es necesario establecer procesos específicos para ventilar adecuadamente el conocimiento y la solución de los mismos.
* De acuerdo con el momento de la ejecución (declarativo y ejecutivo) Declarativo:Por regla general cuando el juez emite su fallo y éste ha quedado firme puede exigirse a la parte vencida que cumpla con la condena impuesta. Ejecutivo: Es un proceso especial que se inicia con el embargo de bienes propiedad del demandado tendientes a garantizar el cumplimiento de las posibles resultas que se dicten en su perjuicio y, posteriormente, se le oye en defensa para finalizar con laemisión de la sentencia que resuelva el conflicto.
* De acuerdo con sus etapas. (Uniinstancial o Biinstancial) Uniinstancial: Cuando es posible que la decisión del tribunal sea definitiva y no se encuentre sujeta a revisión convirtiéndose por sí misma en la verdad legal. Biinstancial: Mayoría de las veces se establece la posibilidad de que la decisión del tribunal emisor, en caso de que laspartes la impugnen, sea analizada por un órgano con mayor jerarquía a efecto de garantizar total apego a la ley y lograr una adecuada impartición de justicia.
Clasificación de los procesos en la legislación Procesal Civil del Estado.
* Juicio Ordinario Art.638-645
* Juicio Ejecutivo Art.646
* Juicio Sumario de Alimentos Art.724-732 (Derogados)
* Juicio Especial Sobre Pérdida de lapatria Potestad. Art.732-732 Bis. V
* Procedimiento Especial de cuestiones de arrendamiento. Art.733-742 (Derogados)
* Juicio de Menor Cuantía. Art. 743-748.
* Juicio Sucesorio. Art.779.
* Procedimiento Oral Art. 989

Tema n°2 Las Fases Procesales.
Etapa preliminar.
El contenido de esta etapa preliminar puede ser la realización de:
a) Medios preparatorios del proceso, cuandose pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar el proceso,
b) Medidas cautelares, cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva, o
c) Medios provocatorios, cuando los actos preliminares tiendan precisamente a provocar la demanda
2.2 etapas del proceso.
EtapaExpositiva
Es la primera etapa (postulato ria, expositiva, polémica o introductoria) de la instancia, la cual tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los hechos y preceptos jurídicos en que se basan. Esta etapa se concreta en los escritos de demanda y de contestación de la demanda. En ella el juzgador debe resolver sobre la admisibilidad de la demanda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS