Civil

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
CONSTRUCCION DE PAVIMENTO RIGIDO EN ACCESO AL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL
3.1 preparación del terreno trazo y nivelación
se llama trazo al efecto de localizar, alinear, ubicar y marcar en el terreno o en la superficie de construcción los ejes principales, paralelos y perpendiculares señalados en el plano del proyecto, así como los linderos del mismo. se llama nivelación a los trabajosque se efectúan para conocer la diferencia de alturas de uno o varios puntos con respecto a uno conocido, denominado banco de nivel; éste puede ser verdadero o supuesto y de él depende la precisión del trabajo. al combinar los dos conceptos anteriores, el trazo y nivelación se obtiene la referenciación necesaria para ubicar al proyecto en el espacio y de acuerdo a las dimensiones y nivelespreestablecidos.
el trazo y nivelación corresponde a trabajos preliminares lo cual engloba a los trabajos de topografía.
para realizar este concepto de obra se realizo el reconocimiento del camino cuya finalidad fue la de examinar los puntos obligados, los accidentes del terreno entre otras, además permitiendo la localización de los bancos de nivel y puntos para tener una referencia del levantamiento.el quipo utilizado para el trazo y nivelación fue:
-nivel fijo
-teodolito
-estadal de madera
- fichas
-cinta métrica de 30 metros.
-trípode
el trazo se ejecutara utilizando estacas de madera a cada 20 metros de distancia partiendo de la estación 0+000 que se encuentra al final de pavimento ya existente, en la estación 0+130 las medidas se realizaron a cada 5 metros para tener un mejordetalle. las distancias para cada sección transversal fueron de 3.00 metros, 6.00 metros, teniendo lecturas a los costados de hasta 16 metros .las estaciones se marcaron con ayuda del tránsito tomando también lecturas de los rumbos para tener una vista en planta ideal.

El señalamiento de las estaciones se marcaron en el terreno con pintura verde colocando estacas en los mismos.
se realizo elretiro de obstáculos que impedían tener una visibilidad para así tener una actividad sin contratiempos, en la estación 0+120, 0+180 se marcaron los p.i para tener referencias de los mismos y calcular las curvas horizontales simples con civilcad.
en el tramo 0+327.10 – 0+340 se retirara el material que ahí se encuentra ya que es una arcilla expansiva mejorándola con material de banco de materiales.TRAMO 0 + 000 – 0+346
CARRETERA: Se puede definir como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho, alineamiento y pendiente para permitir el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido acondicionada.
TIPO DE CARRETERA: Pavimentada ya que sobre la subrasante se ha construido totalmente el pavimento.

LOCALIZACION Y RECONOCIMIENTOPara lograr que la carretera tenga el mejor y mas económico acomodo en el terreno y este protegido contra la acción destructora del agua, se recurre primero a la localización y enseguida al proyecto , incluyendo en este las obras de drenaje.
La localización tiene por objeto fijar los puntos obligados dentro de la ruta de la carretera; se entiende por ruta a la franja de terreno de anchovariable entre dos puntos obligados dentro de la cual es factible la localización de una carretera. Una vez fijados todos los puntos de la ruta se procede a la localización de los puntos obligados.
Al realizar la localización del terreno; se puede observar que es un camino previamente tratado es decir ha sido modificado para su mejor transitabilidad ya que consta con una capa subrasante y base demateriales granulares de diferentes tamaños, consta también de una subbase de piedra bola, cabe mencionar que el suelo esta conformado por materiales de la región asi como de arcillas poco expansivas.
Posteriormente con la ayuda del equipo topográfico se comenzaron los trabajos para localizar el banco de nivel y los puntos de ligue con un cadenamiento a cada 20 metros puesto que el camino se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS