civil
Como se pierde la posesión de un inmueble inscrito.
Cancelación en virtud de título injusto.
¿Esta inscripción tiene el merito de cancelar laanterior? Se ha discutido algunos sostienen que no se adquiere la posesión y se basan en el art 728 otra parte de la doctrina señala que el título injusto cancela la inscripciónanterior ya que el art 728 no distingue entre justo injusto y se apoyan también en el art 2505. La jurisprudencia no ha tenido una posición unánime.
¿Cuál es lacompetente inscripción? Para algunos es aquella que se ha practicado observando todas las formalidades que prescriben la ley es decir aquella que cumple con todos los requisitos defondo y forma que prescribe el reglamento; para otros; es la que emana del poseedor inscrito, se basan en el art 730 inciso segundo que se refiere al caso en el que elmero tenedor se da por dueño y enajena, la jurisprudencia ha fallado en ambos sentidos.
Prueba de la posesión
Hay que distinguir entre los bienes muebles y bienesinmuebles.
Bienes muebles:
Probar el animus y el corpus.
Probar el corpus o tenencia implica demostrar que al objeto se le tiene aprendido físicamente o al menos quese tiene a su disposición.
Probar el animus. Hecho sicológico comportamiento de dueño. Se podrá probar por hechos que permitan deducirlo, es decir el poseedor ha dedemostrar que se comporta, respecto de la cosa, como se comporta un dueño.
Prueba de la posesión de los bienes inmuebles.
Se estudiara más adelante.
Con esto setermina la posesión como requisito de la prescripción adquisitiva.
Interrupción de la prescripción:
Aunque en realidad lo que se interrumpe es la posesión.
¿Qué es
Regístrate para leer el documento completo.