Civil

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Código civil del 554 hasta 57

Del derecho de accesión respecto de lo que se incorpora o se une a las cosas de bienes inmuebles.

ARTICULO: 554: El propietario puede hacer en su suelo o debajo de el toda la construcción siembra, plantación o excavación y sacar por medio de ella todos los productos posibles, salvo las excepciones establecidas en el capitulo de las servidumbres prediales ylo que dispongan leyes espéciales y los reglamentos de policías.

ARTICULO 555:Toda construcción, siembra, plantación u otras obras sobre o debajo del suelo, se presume hecha por el propietario a sus expensas, y que pertenece mientras no conste lo contrario. Sin perjuicios de los derechos legítimamente adquirido por tercero.

ARTICULO556: El propietario del suelo que se a hecho construcciones,plantaciones u otras obras con materiales ajenos deberá pagar su valor.

ARTICULO 557: El propietario del fundo donde se edificare, sembrare o plantare por otra persona, hace suya la obra pero debe pagar a su elección o al valor de los materiales, el precio de las obras de manos y los demás gastos inherentes a la obra u el aumento del valor adquirido por el fundo. Sin embargo, en caso de malafe el propietario puede optar por pedir la destrucción de la obra y hacer que el ejecutor de ella deje el fundo de sus condiciones primitivas y le reparen los daños y perjuicios sin tanto el propietario como el ejecutor de la obra, pero debe siempre rembolsar el valor de esta.

Articulo 558: Si el valor de la construcción excede evidentemente valor del fundo, el propietario puede pedir que lapropiedad de todo se atribuya al ejecutor de la obra, contra pago de una justa indemnizacion por su fundo y por los daños y perjuicios que se le hubieren ocasionado.

Articulo 559: Si en la construcción del edificio se ocupare de buena fe una parte del fundo contiguo, y la construcción se hubiere hecho con conocimiento y sin oposición del vecino, el edificio y el área podrá declararse propiedaddel constructor, quien en todo caso quedara obligado a pagar al propietario del suelo el valor de la superficie ocupada y además, los daños y perjuicios. De no a ver ávido conocimientos por parte, el constructor fuera del pago de los daños y perjuicios están en la obligación de pagar aquel duplo del valor de la superficie ocupada.

Articulo: 560: Si las plantaciones, siembras o construcciones sehan ejecutado por un tercero con materiales de otro. El dueño de estos materiales no tiene derecho a reivindicarlos; pero puede exigir indemnización del tercero que hizo uso de ellos, y también del propietario del suelo, mas solo sobre la cantidad que este ultimo quede debiendo al ejecutor de la obra.

Articulo: 561: Las agregaciones o incrementos de terreno que se forman sucesiva eimperceptiblemente en los fundos situados a la orillas de los ríos o arroyos, se llaman aluvión, y pertenecen a los propietarios de estos fundos.

Articulo: 562: El terreno abandonado por el agua corriente que insensiblemente se retira de una de las riberas sobre la otra, pertenece al propietario de la ribera descubierta. El dueño de la otra ribera no puede reclamar el terreno perdido. Este derecho noprocede respecto de lo terrenos abandonados por el mar.

Artículo 563: Los dueños de las heredades confinantes con lagunas o estanques, adquieren el terreno descubierto por la disminución natural de las aguas.

Articulo 564: Si un rio arranca por fuerza súbita parte considerable y conocida de un fundo ribereño, y la arroja hacia un fundo inferior, o sobre la ribera opuesta, el propietario de laparte desprendida puede reclamar la propiedad dentro de un año. Pasado este término no se admitirá la demanda, a menos que el propietario del fundo al cual se haya adherido la parte desprendida no hubiere aun tomado posesión de ella.

Articulo 565: Las islas, islote y u otras formaciones de la capa terrestre, que aparezcan en los ríos o lagos interiores navegables, o en los mares adyacentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS