civil

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CESION DE CREDITO:
La cesión de créditos es la convención por la cual un acreedor cede voluntariamente sus derechos contra el deudor a un tercero que llega a ser acreedor en lugar de aquél. El enajenante toma el nombre decedente, el adquirente del crédito es el cesionario, y el deudor contra el cual existe el crédito que constituye el objeto del traspaso, se llama deudor cedido.
Habrá cesiónde derechos o créditos cuando el acreedor transfiere a otro los que tenga contra su deudor cesión de un crédito comprende todos los derechos accesorios, como la fianza, hipoteca, prenda o privilegio.
Solo habrá sesión de derechos tratándose de derechos personales y derechos reales. Debe hacerse en escrito privado que firmara el cedente y el cesionario ratificado ante fedatario público.
Lasesión de derechos produce el efecto de; cambiar la persona del acreedor sin que la obligación deje de ser la misma, subsiste el mismo crédito, el mismo objeto y el mismo deudo pero con diverso acreedor
La cesión es oponible frente a terceros desde que tienen conocimiento de ella y, si la cesión se refiere a un inmueble, desde la fecha de su inscripción en el Registro de la Propiedad.
NATURALEZA: La naturaleza jurídica de la cesión es un contrato, pero con la peculiaridad de que el contrato de cesión de derechos siempre va a asociado a otro.
COMO DEBE HACERSE LA CESION DE CREDITO?
EFECTOS DE LA CESIÓN | La cesión produce el efecto de convertir al cesionario en el papel que antes de ella tenía el cedente, ya que la cesión no crea, modifica o extingue derechos, sólo los transfiere y encuanto a los terceros no puede producir de por sí alguna alteración.
Debemos analizarlos desde dos puntos de vista: primero, encuanto a los alcances o extensión de la cesión; en segundo lugar,respecto a la responsabilidad que asume el cedente con ocasión de lacesión.

a) Alcance o extensión de la cesión.
De conformidad al art. 1906, el crédito pasa al cesionario en lasmismas condiciones que lotenía el cedente. Por excepción, no pasan Al cesionario las excepciones personales del cedente, en lo que sediferencia la cesión de la subrogación, con una salvedad: la únicaexcepción personal que pasa al cesionario es la nulidad relativa (art.1684).

b) Responsabilidad del cedente: art. 1907.
La cesión tiene que efectuarse en virtud de un título, oneroso ogratuito. Si la cesión es a títulogratuito, el cedente no contraeresponsabilidad alguna, ya que se trata de un acto de mera liberalidadde su parte. Pero si la cesión es a título oneroso, el cedente responde delsaneamiento de la evicción conforme a las reglas generales. Laobligación de sanear que tiene el cedente, puede desaparecer omodificarse por pacto entre las partes.La regla general es que el cedente sólo responde de laexistenciadel crédito, pero no de la solvencia del deudor, a menos que así, loconvengan las partes, en cuyo caso el cedente responde de que elcrédito sea pagado.Si el cedente responde de la solvencia del deudor, se entiende quese trata de la solvencia al tiempo de la cesión, y no de la solvenciafutura, a menos de estipulación en contrario, caso en el cual el cedentese constituye en una especie de fiadordel deudor. Pero en este caso, siel deudor cae en insolvencia, el cedente no responde sino hastaconcurrencia de lo que recibió por el crédito, a menos que se hubierepactado otra cosa

CESION DE DERECHOS LITIGIOSOS
Derechos litigiosos, en cambio, son aquellos que son objeto deuna controversia judicial. Tanto las cosas litigiosas como los derechos litigiosos pueden ser objeto de un acto jurídico,en las condiciones determinadas por la ley; en cambio, hay cesión de derechos litigiosos, cuando lo que se cede son LAS PRETENSIONES que se han sometido por el demandante a la decisión del tribunal. (según veremos, la mayoría estima que sólo el actor puede ceder derechos litigiosos). Se cede “EL EVENTO INCIERTO DE LA LITIS” Se trata de un acto eminentemente aleatorio, porque su objeto es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS