civil

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
TEMA 30: NOVACION
Manual de Obligaciones
CONCEPTO.
La novación no es más que la extinción voluntaria de una obligación anterior para dar nacimiento a otra nueva obligación.
La novación es un contrato porque solo puede surgir del imperio de la voluntad. Nunca va haber novación judicial o legal.
CARACTERISTICAS.
Hay una obligación anterior que quedaextinguida completamente desaparece totalmente y si desaparece la obligación desaparece sus acciones, accesorios, sus garantías sus privilegios y surge una nueva obligación, totalmente distinta diferente que la anterior, con nuevas garantías, acciones. Solo así hay novación sino se da esa figura no hay novación.
NATURALEZA JURIDICA DE LA NOVACIÓN.
Es un modovoluntario de extinción de la obligación, y solo puede surgir de la autonomía de la voluntad.
CLASES DE NOVACIÓN.
NOVACIÓN SUBJETIVA.
Es cuando se sustituyen a los sujetos de la relación. Al sujeto acreedor con un nuevo acreedor, al sujeto deudor con un nuevo deudor, se vio en la cesión de crédito y asunción de crédito, bajo sus tres figuras, delegación, expromisión,responsabilidad por terceros, cuando era perfecta, o liberatoria.
NOVACIÓN OBJETIVA.
La novación es objetiva, cuando entre los mismos sujetos, entre la relación obligatoria acreedor y deudor, se acuerdan el cambio del objeto debido o de la causa por el cual se hizo. Bien antes se debía 10.000 dólares ahora se pacta que se debe un automóvil: novación por cambio de objeto.NOVACIÓN OBJETIVA POR CAMBIO DE CAUSA.
Hay novación por cambio de causa cuando la prestación sigue siendo la misma pero la causa de la obligación cambia, antes se debía por deuda y alquileres ahora se pacta que la misma suma se va deber por préstamo por interés.
ART. 352.- (Novación objetiva). Se extingue la obligación cuando se la sustituye por otra nueva con objeto otítulo diverso.
REQUISITOS
1. debe existir una obligación anterior.
2. tiene que haber una nueva obligación totalmente distinta a la anterior distinta en sus elementos principales.
ELEMENTO SUBJETIVO ANIMUS NOVANDI, LA INTENCIÓN DE NOVAR.
Esta intención de ser expresa o tácita, derivada de la conducta del sujeto aunque no requiere solemnidad, porque si no hay intenciónde novar si uno tiene obligación con otro y luego pactan para que surja otra obligación, no hay intención de novar, lo que hay es el surgimiento de otra relación obligatoria distinta a la anterior.
EFECTOS DE LA NOVACIÓN ENTRE PARTES Y ENTRE TERCEROS.
ENTRE PARTES.
La obligación anterior al extinguirse desaparece con todos sus accesorios, garantías,privilegios reales o personales, con sus excepciones, y acciones
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LA SUBROGACIÓN
NOVACIÓN SUBROGACION
No puede haber semejanza con la novación por cambio de sujeto pasivo o por cambio de objeto con la única que puede haber semejanza es con la NOVACIÓN POR CAMBIO DE SUJETO ACTIVO, porque ahí un tercero sustituye al acreedor y en la subrogación elsolvens sustituye al acreedor.
LA NOVACIÓN ES VOLUNTARIA CONVENCIONAL NO LEGAL
La subrogación es convencional o legal

En cambio en la novación, la obligación no se transmite en forma intacta sino desaparece para dar nacimiento a una nueva obligación distinta.
El crédito se transmite en forma intacta del subrogante al subrogado








TEMA 31
PERDON DE LADEUDA
CONCEPTO
Debe entenderse por remisión o condonación, a aquel acto jurídico unilateral, por el cual el acreedor, voluntaria y espontáneamente libera a su deudor del pago de una determinada obligación.
NATURALEZA JURÍDICA.
Para la escuela clásica tradicional, de corte romano, francesa, la condonación era un acto jurídico unilateral, en el que es suficiente, que el acreedor, una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS