Civil

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Derecho Civil

TEMA 1: El derecho real, en general.
1. Concepto:
A diferencia del derecho de crédito (derecho de obligación) que es el poder de exigir de otro una prestación, el derecho real es un poder directo e inmediato sobre una cosa, que concede a su titular un señorío, bien pleno (en propiedad) o bien parcial (en cosa ajena) sobre aquella, de forma que en el ámbito de poder concedido(varía según el tipo de derecho real) tiene la cosa sometida a su denominación.
En el caso de derecho de crédito, por ejemplo, tengo la facultad de que me A me pinte un retrato o de que no establezca un negocio como el mío, o de que me entregue una suma de dinero. En el caso del real, tengo la capacidad de gozar y disponer de la finca X.
Se puede decir que la diferencia entre derecho real yderecho de crédito es la que hay entre el tener y el que nos deban.
2. Objeto:
El derecho de crédito tiene por objeto la conducta de otra persona, el real tiene por objeto una cosa.
Los derechos de crédito pueden otorgar el poder de exigir conductas que recaigan sobre cosas. Por ejemplo, A adquiere (por compraventa) contra el vendedor el derecho de crédito a que éste le entregue la cosavendida (conducta de trasmitir la cosa). Pero en el derecho de crédito no hay poder directo del titular sobre la cosa, sino que inmediatamente tiene señorío solo sobre la conducta del obligado, que al realizar cierto acto, le proporcionara la cosa y solo a partir de la entrega de esta es cuando adquiere el derecho real sobre ella.
Por tanto, si por no cumplir la prestación debida, no se laproporciona, el acreedor no puede, por ejemplo, pretender que se la entregue quien la tenga ya que su derecho le permite soo por incumplimiento contra el deudor.
Por otro lado, en el derecho en el derecho real, como el poder se tiene sobre la cosa, si, por ejemplo, ésta se nos arrebata, podemos pedir que nos la entregue a cualquiera que la tenga, porque no es que nuestro derecho nos autorice a exigir solode una persona (deudor) la conducta en entregarnos la cosa, sino que el poder directo que sobre ella tenemos, nos permite, pretender que nos la devuelva cualquiera que la posea.
Por tanto, se puede decir que el derecho real atribuye un poder directo sobre la cosa, que se puede hacer valer contra cualquiera; mientras que el derecho de crédito solo se puede hacer valer frente al deudor.

En elderecho de crédito, el beneficio, la utilidad o la satisfacción de su interés que el titular obtiene por el uso del derecho, se lo proporciona la conducta del obligado (deudor) mientras que en el derecho real, el titular lo obtiene directamente de la cosa.
En la práctica, aplicando lo dicho anteriormente, la mayor parte de los derechos reales se pueden distinguir netamente y a primera vista, delos de crédito. Sin embargo, también hay figuras de derechos reales que se ven por fuera pero que no se diferencian de los de crédito a simple vista.
Por ejemplo el usufructo, es un derecho real sobre cosa ajena que nos permite usarla y disfrutarla: en virtud de este derecho poseemos y gozamos la cosa en propiedad de otro (aunque no se puede enajenar). Pero el arrendatario de la cosa también laposee y disfruta, sin embargo, el contrato de arrendatario no le concede un derecho real, sino uno de crédito.
Se debe a que internamente, entre el usufructo y el arrendatario existen diferencias. El usufructo tiene la cosa directamente sometida a él, mientras que el arrendatario recibe constantemente una prestación del arrendador que consiste en mantenerle en el goce pacifico de la cosa (art1554,3).
Es decir, al usufructo se le entrega la cosa para que use en ella el poder directo que le corresponde y el dueño, en este caso, se desentiende y deja al otro desarrollar su señorío. Mientras que en el arrendamiento, el dueño que arrienda, no entrega la cosa al arrendatario para que este haga lo que quiera por sí mismo, sino que le proporciona la utilidad de la misma, mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS