civil

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Civil 4
Posesión art: 771
La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.
772 art cc
La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacifica, publica, no equivoca y con intención de tener la cosa como suya propia.
773 art cc
Se presumesiempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad, cuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra.
774 art cc
Cuando alguien he principiado a poseer en nombre de otro, se presume que la posesión continua como principio, si no hay prueba de lo contrario.
775 art cc
En igualdad de circunstancias es mejor la condición del que posee
776 art cc
Los actos meramentefacultativos, y los de simple tolerancia no pueden servir de fundamento para la adquisición de la posesión legítima
777 art cc
Tampoco pueden servir de fundamento a la adquisición de la posesión legitima, los actos violentos ni los clandestinos; sin embargo, ella puede comenzar cuando ha cesado la violencia o la clandestinidad.
778 art cc
No produce efecto jurídico la posesión de las cosas cuyapropiedad no puede adquirirse
779 art cc
El poseedor actual que pruebe haber poseído en un tiempo anterior, se presume haber poseído durante el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario
780 art cc
La posesión actual no hace presumir la anterior, salvo que el poseedor tenga títulos en este caso, se resume que ha poseído desde la fecha de su titulo, si no se prueba lo contrario.
781 art ccLa posesión continúa de derecho an la persona del sucesor a titulo universal
782 art cc
Quien encontrándose por más de un año en la posesión legitima de un inmueble, De un derecho real, o de una universalidad de muebles, es perturbado en ella, puede, dentro del año, a contar desde la perturbación, pedir que se le mantenga en dicha posesión.
El poseedor precario puede intentar esta acción ennombre y en interés del que posee, a quien le es facultativo intervenir en el juicio.
En caso de una posesión por menor tiempo; el poseedor no tiene esta acción sino contra el no poseedor o contra quien lo fuere por un tiempo más breve
783 art cc
Quien haya sido despojado de la posesión, cual quiera que sea, de una cosa mueble o inmueble, puede dentro del año del despojo, pedir contra elautor de él, aunque fuere el propietario, que se le restituya en la posesión.
784 art cc
La restitución de la posesión en caso de despojo no excluye el ejercicio de las demás acciones posesorias de pare de cualquier poseedor legitimo
785 art cc
Quien tenga razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en un suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a underecho real o a otro objeto poseído por él, puede denunciar al juez la obre nueva, con tal que no esté terminada y de que no haya transcurrido un año desde su principio.
El juez, previo conocimiento sumario del hecho, y sin audiencia de la otra parte, puede prohibir la continuación de la nueva obra o permitirla, ordenando las precauciones oportunas; en el primer caso, para asegurar el resarcimientodel daño producido por la suspensión de la obra, si la oposición a su continuación resultare por la suspensión de la obra, si la oposición a su continuación resultare infundada por la sentencia definitiva; y en el segundo caso, para la demolición o reducción de la obra y para el resarcimiento de los daños que puedan sobrevenir al denunciante, si este obtiene sentencia definitiva favorable, noobstante el permiso de continuar la obra.
786 art cc
Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquier otro objeto amanece con daño próximo un predio u otro objeto poseído por el, tendrá derecho de denunciarlo al juez y de obtener, según las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro o que se etime al interesado la obligación de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS