Civil

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El Patrimonio:
Concepto: El patrimonio es un conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y que pueden ser valorados en dinero (estimación pecuniaria). Podemos definir el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona o empresa.
El art. 2312 establece que el conjunto de bienes de una persona constituye supatrimonio. Es decir que es el conjunto de derechos.
Está compuesto por los derechos que constituyen el activo, no por las cosas en sí mismas. Solo los derechos patrimoniales integran el patrimonio, es decir, aquellos derechos que forman las relaciones jurídicas de contenido económico y que por ende tienen un valor en dinero, quedan excluidos los derechos personalísimos y los derechos de familiaporque no son susceptibles de apreciación pecuniaria aunque la violación de ellos pueda dar lugar a acciones de contenido económico.
El patrimonio es la garantía común de los acreedores, cualesquiera sean los bienes que lo compongan y esta es su principal función.
Elementos del patrimonio:
1. Sólo las personas pueden tener patrimonio, pero se reconoce a los individuos y a las personasabstractas;
2. Toda persona tiene un patrimonio, así se limite su “activo” a lo que tenga puesto y lo demás sean deudas;
3. La mayor o menor cantidad y valor de los bienes no afecta a que solo tenga un patrimonio cada persona, aunque la técnica moderna destaque la existencia excepcional de los patrimonios separados;
4. Sólo cabe transmitirlo íntegramente por causa de muerte;
5- Su atribución a untitular como centro de sus relaciones jurídicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurídica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crédito, esta es una posición activa; por el contrario si se tiene la obligación o el deber se es deudor y se esta en unaposición pasiva.
Teorías del Patrimonio
Teoría personalista 

Llamada también escuela de la exégesis, fue creada en Francia por Aubry y Rau y consiste en que el cúmulo de bienes, derechos, cargas y obligaciones integrantes del patrimonio constituyen una entidad abstracta, una universalidad de derecho que se mantiene indudablemente en vinculación constante con la persona jurídica. 

Elpatrimonio se manifiesta como “una emanación de la personalidad y la expresión del poder jurídico de una persona que se halla investida como tal”. 

Se basa en cuatro principios: 

Sólo las personas pueden tener un patrimonio 
Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio 
Sólo se puede tener un patrimonio  Es inalienable(Q no se puede enajenar vender,transferir o renunciar durante lavida de su titular
Teoría de la afectación 

Esta teoría creada por Planiol, Ripert y Picard para dar respuesta a las críticas hechas a la teoría personalista. 

Para ellos, el patrimonio debe ser definido de acuerdo al destino que tengan determinados bienes, derechos y obligaciones. El patrimonio de afectación es “una universalidad reposando sobre la común distinción de los elementos que lacomponen, o más exactamente, un conjunto de bienes y de deudas inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados de un fin económico, y en tanto no se haga una liquidación no aparecerá el valor activo neto”. 

Se basa en tres principios: 
-Es necesario que exista un conjunto de bienes, derechos y obligaciones destinados a la realización de un fin. 
- Que ese fin sea denaturaleza jurídico – económica. 
- Que organice su propia fisonomía. (Apariencia o aspecto exterior de algo.)

Así, pueden existir varios patrimonios para una persona, por ejemplo, el personal, el comercial, el conyugal, el sujeto a herencia, etc. 
Teoría Clásica o del Patrimonio de personal Teoría Clásica o del Patrimonio Personal. Características.: Los clásicos sostienen que el patrimonio es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS