CIVIL
Negocio jurídico es todo acto jurídico hecho con la manifestación de voluntad del agente. Al contrario del acto jurídico, depende dela voluntad expresa del agente, generalmente porque tiene que cumplir un objetivo previsto en la ley, por ejemplo contratos.
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito,que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, transmitir, conservar, extinguir o aniquilar derechos. El acto jurídico produce unamodificación en las cosas o en el mundo exterior porque así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.
El acto jurídico, según el resultado operado en relación con el comportamiento de la voluntaddirigida a producirlo, puede ser lícito o ilícito. El acto jurídico lícito es lo que modernamente recibe el nombre de negocio jurídico; el acto jurídico ilícito constituye el delito. Negocio jurídico es elacto del hombre encaminado a lograr fines lícitos y por ello encuentra la tutela de la ley.
Para el negocio jurídico los autores han ensayado distintas definiciones que en el fondo coinciden en suformulación. Para el prestigioso romanista italiano Carlo Longo, "negocio jurídico es una manifestación de voluntad privada dirigida a un fin práctico aprobado por el derecho y, como tal, capaz deproducir efectos armonizantes con el fin querido en las condiciones y en los límites determinados por el mismo derecho". Para Ursicino Álvarez Suárez. "es el acto de autonomía privada mediante el cual losparticulares regulan por sí mismos sus propios intereses, en relación con los intereses de otras personas, y a cuyo acto el derecho objetivo atribuye unos efectos jurídicos precisos, de conformidad conla función económico-social característica del tipo de negocio realizado". Entendemos, por nuestra parte, que el negocio jurídico puede definirse como la manifestación libre y consciente de la...
Regístrate para leer el documento completo.