civil

Páginas: 99 (24634 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
1. Con la palabra sucesión se designa la transmisión de los bienes (patrimonio) de una persona difunta, por causa de muerte, a sus sucesores. El que transmite se llama causante (o autor), y el que recibe el patrimonio del causante, o una cuota de él se llama heredero (o causahabiente); y si el que recibe toma bienes del causante a titulo singular, se habla de legatario. Sinembargo, por sucesión se entiende también el patrimonio transmitido, en este sentido se dice que el heredero recibe “la sucesión” del causante, en cuya acepción, sucesión y herencia son palabras sinónimas.
2. Por derecho sucesorio se entiende el conjunto de normas jurídicas destinadas a regular la suerte del patrimonio de una persona con posterioridad a su fallecimiento.
3. El derecho sucesorio estátratado en el Libro III del Código Civil, sin embargo, aunque éste libro contiene normas generales aplicables a toda transmisión por causa de muerte, existen innumerables leyes especiales que importan modificaciones a los principios generales.
Es por el Derecho Sucesorio que Andrés Bello comenzó la elaboración del Código Civil, para lo cual se sirvió de la legislación española vigente en la época,particularmente de las Siete Partidas; de los principios del derecho Romano; y del Código Francés.
4. En el Código Civil, el Derecho Sucesorio dice relación con la transmisión del patrimonio del difunto. Sus demás relaciones jurídicas, como las propias del derecho público o las extra patrimoniales, no son trasmisibles y quedan al margen de este derecho.
Históricamente, el derecho sucesorio hatenido una íntima relación con las creencias religiosas. En Grecia y Roma, el derecho de propiedad se establecía para la realización de un culto hereditario, de manera que no podía aceptarse que la muerte de un individuo limitase el culto, por ello, la propiedad debía seguir después de la muerte. Conforme a lo anterior, existe también una conexión íntima entre las normas hereditarias y el derechode familia, ya que la herencia romana tenía por objeto transmitir los poderes que constituían la soberanía sobre la familia (no transmitir el patrimonio).
4.1 En el concepto Romano de la vida está contemplada la inmortalidad del hombre en su descendencia, de manera que al mismo tiempo que por la sucesión se transmiten los derechos patrimoniales, se transmiten también los deberes del culto, ya queno cabe culto sin patrimonio familiar, produciéndose así la íntima conexión entre familia, religión y Derecho Sucesorio. Además, se estableció más tarde la sucesión legítima o legal, para evitar la muerte sin heredero, imponiendo así la ley el deber de perpetuar el culto y la familia, encontrándose aquí el fundamento del sistema sucesorio actual en Chile, por el cual el sucesor es el continuadordel difunto.
Con el paso del tiempo, la herencia pierde el carácter de transmisión de la soberanía doméstica y se adapta netamente a la transmisión del patrimonio; la sucesión legítima o sin testamento toma mayor importancia y se basa en el parentesco de sangre; y se introducen limitaciones a la libertad de testar, en protección de la familia natural, por influencia del cristianismo.
4.2Actualmente, el Derecho Sucesorio aparece solamente como un medio para transmitir el patrimonio y está ligado a la idea de propiedad privada, siendo una extensión de la propiedad privada más allá de la vida. Así, reconocida la identidad entre sucesión y propiedad privada, es posible llegar al extremo de mantener el individualismo hasta el marxismo, sosteniendo que el causante es el titular único yabsoluto de la propiedad, de tal forma que él dispone libremente de su patrimonio para después de sus días.
4.3 Teniendo en cuenta que es necesario que los bienes estén afectados no sólo al sostenimiento, sino que también a la supervivencia de la familia, todas las normas sucesorias tratarán de velar porque los bienes sean adjudicados a la familia, de lo cual deriva la restricción cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS