civil

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014







Legislation Indiana

¿En qué consiste la legislación indiana?
Abarca desde el descubrimiento y conquista del país hasta la dictación de los primeros códigos (1855). El descubrimiento de América hizo  que los reyes españoles dictaran frondosas legislaciones que tendían a proteger al trabajador indígena. Estas legislaciones estaban basadas, principalmente, en aspectosdoctrinarios católicos. Estas legislaciones eran de variada índole y sus materias más destacadas eran:
-       Medidas sobre la protección del trabajador indígena, sobre las condiciones de trabajo y, en general, las mínimas normas para su mejoramiento cultural y material (Leyes de Burgos, años 1512 – 1513).
-       Legislación sobre la prohibición de utilizar indios menores de 18 años en  el transportemanual o corporal de cargas, permitiendo hacer con indios mayores de esa edad, que estuvieran sanos y que la carga no excediera los 23 kg. ( 2 arrobas). Obligatoriedad de los encomenderos de proporcionar a los indios atención médica en caso de accidentes o enfermedades en las minas y pagarles parte del jornal durante la ausencia al trabajo. Disposiciones que limitaban a ocho horas diarias la jornadade trabajo. (Reales cédulas de los Reyes Carlos y Felipe II – alrededor de 1554).
-       Medidas sobre vivienda, alimentación y salud de los trabajadores indígenas (Ordenanzas de Villagra – año 1561, dictadas por Don Francisco de Villagra, gobernador de Chile)
-       Nombramiento de corregidores de indios, cuya misión era velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre servicio personal(Tasa de Gamboa – año 1580).
-       Ordenanzas de Nueva España – año 1783.
-       Bando de la Junta de Gobierno promulgando la abolición de la esclavitud en Chile (Chile – año 1811).
Es notable que muchos de los conceptos, derechos y obligaciones, están hoy incorporados en los Códigos del Trabajo.







La legislación española que se desarrolló para la administración y buen gobiernode las Indias, asi como en lo relativo al monopolio comercial entre la península y los posesiones de ultramar, estaba integrada por Reales Cédulas, Reales Órdenes, Pragmáticas, Instrucciones y Cartas relativas al derecho público de Hispanoamérica:
a) Las Reales Cédulas Eran expuestas al Rey por el Consejo de Indias; se referían a una cuestión determinada y se caracterizaban claramente por lafórmula: Yo el Rey, hago saber... .
b) Las Reales Ordenes: Fueron creadas en la época de los Borbones y emanaban del Ministerio por orden del Rey.
c) Las Pragmáticas Se llamaba asi a aquellas decisiones con fuerza general de ley general que tenia por objeto reformar algun daño o abuso.
d) Las Ordenanzas Fueron dictadas por los Virreyes o por las Reales Audiencias y legislaban sobre asuntos quellegaron en algunos casos a constituir verdaderos códigos.
La particularidad que tenía la legislación indiana es que se destinaba a legislar para cada caso y cada lugar. El hecho de no integrar un programa orgánico de gobierno, sumado a las enormes distancias entre la metrópoli y sus dominios ultramarinos determinó frecuentes confusiones. Esto era común en algunos casos cuando las autoridadesaplicaban disposiciones que ya habían sido derogadas, lo cual ocurría por no tener conocimiento sobre las mismas.
Debido a que muchas veces las autoridades encargadas de dictar las leyes desconocían las reales condiciones sociales, políticas y económicas del medio americano, las disposiciones resultaban inaplicables, convirtiéndose en fuente de resistencias y aun de rebeldías ante la ley. Lasautoridades encargadas de hacerla cumplir optaban por unacatamiento teórico declarando suspendida su vigencia. En estos casos el Virrey disponía al final del texto la celebre  frase:
Se acate pero no se cumpla.
Todos estos inconvenientes fueron advertidos por diversos funcionarios y juristas quienes abogaron por lograr un ordenamiento y codificación de la legislación indiana y así eliminar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS