civil

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Glosario
NOM-001-STPS
4. Definiciones
Para efectos de esta Norma se establecen las definiciones siguientes:
4.1 Alcayata: clavo metálico con ángulo recto incrustado o soldado a un poste para configurar peldaños de una escala fija.
4.2 Ancla: elemento que sirve para afianzar cualquier estructura a pisos, paredes, techos y a otras partes de la construcción.
4.3 Autoridad del trabajo:autoridad laboral: son las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.
4.4 Centro de trabajo: todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones yáreas en los que se realicen actividades de producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, o en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.
4.5 Condición insegura: circunstancia física peligrosa en el medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refiere al grado de inseguridad que pueden tener loslocales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.
4.6 Conservación: actividades de mantenimiento preventivo y correctivo para realizar las adecuaciones, modificaciones o reparaciones de los edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo.
4.7 Escalas fijas: peldaños consecutivos que están permanentemente sujetos a una superficie vertical y sirven para accederocasionalmente a tejados, pozos, silos, torres, chimeneas y otras zonas.
4.8 Escalas móviles; escaleras portátiles; escaleras manuales: aparato portátil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar a una persona de un nivel a otro.
4.9 Evento: fenómeno natural que puede afectar la seguridad estructural del centrode trabajo y/o aquellos actos incidentales que pueden afectar la seguridad estructural de las instalaciones.
4.10 Funcionamiento: se refiere al uso de edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de Trabajo.
4.11 Material impermeable: aquel que tiene la propiedad de impedir o dificultar la penetración de agua u otro líquido a través de él.
4.12 Nuevas construcciones: edificios,locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo que se Encuentren en su etapa de diseño al momento de entrar en vigor la presente Norma.
4.13 Puente; pasadizo: pasillo elevado por el que transitan trabajadores.
4.14 Registro: bitácora o cualquier medio magnético en el que se asienten los resultados de las Verificaciones realizadas al centro de trabajo.
4.15 Yaque: base de apoyoempleada en tráileres o auto tanques para evitar que el vehículo se mueva Cuando esté siendo cargado o descargado.
NOM-002-STPS
4.1 Agente extintor; Agente extinguidor: Es la sustancia o mezcla de ellas que apaga un fuego, al contacto con un material en combustión en la cantidad adecuada
4.2 Alarma de incendio: Es la señal audible y/o visible, diferente a la utilizada en el centro de trabajo paraotras funciones, que advierte sobre una emergencia de incendio. Las señales visibles deberán ser del tipo estroboscópico, es decir, con rápidos destellos de luz, de alta intensidad, en forma regular.
4.3 Áreas del centro de trabajo: Son todos aquellos espacios destinados a las actividades administrativas, de proceso, almacenamiento o prestación de servicios.
4.4 Autoridad Laboral; Autoridad delTrabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que realizan funciones de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.
4.5 Autoridad local de protección civil: La Autoridad de los sistemas de protección civil de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS