civil

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
PREGUNTAS DE CIVIL III (final)
1. Causas de ineficacia testamentaria: es la falta de los requisitos exigidos por el orden jurídico da lugar a su invalidez, pero también puede perder si eficacia por el transcurso del tiempo.

2. REVOCATORIA: es dejar sin efecto en todo o en parte un testamento por la propia voluntad del testador. Art. 982, 983, 984,985, y 986 C. Civil

3. Clases derevocatoria:
Expresa: es la manifestación explicita del testador en cuanto a que un testamento anterior no valga en todo o en parte.
Tacita: se realiza al otorgar un nuevo testamento

4. NULIDAD: se refiere a la forma de los testamentos, a los requisitos esenciales que constituyen formalidades o solemnidades de los mismos y que afectan a la esencia y validez de otorgamiento.
5. Clases de nulidad:Nulidad absoluta: es cuando el acto carece de todo valor jurídico
Causas de nulidad absoluta:
Falta de capacidad del testador
La inobservancia de las formalidades establecidas
La violación de una norma inderogable art. 977 CC
El testamento otorgado con violencia, dolo o fraude: art. 978 CC

Nulidad declarada: consisten en que las cosas vuelvan al mismo estado que s encontraban antes delacto anulado. La nulidad del testamento tiene que ser declarada por los tribunales de Justicia (juez). Art. 977, 978, 979, 980 y 981 CC

6. CADUCIDAD: el testamento pierde sus efectos por causas extrañas a la voluntad del testador y posteriores a su otorgamiento por lo que se le llama doctrina, ineficacia sobrevenida.

7. En qué consiste la caducidad: en la invalidación del testamentopor disposición legal, mediante el transcurso de un plazo de tiempo durante el cual conserva su validez inicial, o por no haberse observado las solemnidades complementarias del testamento.

REVOCATORIA
NULIDAD
CADUCIDAD
1. Todo testamento queda revocado por otro posterior art.983 CC

2. Puede dejar vigente parte del testamento que revoca, art. 983 CC

3. Para revocarlo se requiere de lassolemnidades para testar, art. 982

4. Si el testador ha enajenado la cosa en todo o en parte que ha dejado en testamento, la disposición testamentaria que hace mención a la misma queda revocada a no ser que vuelva a su dominio art. 985cc

5. La donación o legado de un crédito hecho en testamento queda revocado en todo o en parte si el testador recibe el pago en todo o en parte de la cantidadde debían. Art.986 cc
6. El testamento que se otorga sin las observaciones de las solemnidades esenciales que la ley establece art. 42 C. Notariado y 977 cc.

7. El testamento cerrado es nulo cuando apareciere rota la plica que contiene. Art. 977 cc.

8. El testamento otorgado con violencia, dolo o fraude, art. 978 cc



1. Las donaciones por causa de muerte realizada antes deltestamento caducaran.

2. Caduca la disposición testamentaria en que se deja algo bajo condición, si el heredero o legatario a que se refiere muere antes que se verifique, art. 988 cc.

3. Si el testador no nombra sustituto para el caso que el heredero instituido muera antes que el o no quiera aceptar la herencia, caducara tal disposición testamentaria. Art. 989 cc

4. No caduca la herencia olegado que se deja desde día cierto o desde tiempo determinado aun cuando el heredero o el legatario muera antes de haber llegado el día o vencido el tiempo que fijo el testador. Art. 990 cc.

8. SUSTITUCION HEREDITARIA: Es el llamamiento que hace el testador en favor de otra persona distinta del heredero, bien por si este no llega a serlo, bien para después que este lo sea.

9. Como puede serla naturaleza Jurídica de la sustitución hereditaria:
Como una institución condicional: condición de que el primer llamado a heredar no llegue a serlo porque tenga impedimento o bien repudie la herencia.
Como una liberalidad: simple prevención que surge cuando el primeramente instituido no hereda
Como una sustitución indirecta, oblicua o fideicomisoria: existen varias personas llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS