Civil

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ANALISIS DE SENTENCIA
LIQUIDACION DE OFICIO.-

DESARROLLO.-

EN EL PRESENTE ANALISIS SOBRE LA SENTENCIA NUMERO UNO QUE HA SIDO EMITIDA POR LA SALA DE LO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO DE LA CORTE SUPREMA DE JUTICIA DONDE ACLARAREMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS:
a) En la sentencia que hemos analizado identificamos a los legítimos contradictores que intervienen en el proceso los cuales son:
Comoparte demandante PRODUCTO MEDITERRANEO ASIL, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE la cual tiene abreviación PRODUCTO MEDITERRANEO S.A DE C.V
Como parte demandada LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Y EL TRIBUNAL DE APELACIONES DE LOS IMPUESTOS INTERNOS que ahora es más conocido como: TRIBUNAL DE APELACIONES DE LOS IMPUESTOS INTERNOS Y DE ADUANAS.
B) El motivo por el cual se genero elproceso contencioso administrativo fue: POR LA ILEGALIDAD DE LOS SIGUIENTES ACTOS QUE MENCIONAREMOS A CONTINUACIÓN:
i) Por omitir registrar contablemente las operaciones en el libro de ventas a consumidor final, respecto de los periodos tributarios de febrero y junio de mil novecientos noventa y nueve y mayo de dos mil, por la cantidad de DIEZ MIL COLONES, equivalentes a UN MIL CIENTO CUARENTA YDOS DOLARES CON OCHENTA Y SEIS CENTAVOs;
ii) Por omitir la emisión de los documentos exigidos por la ley de impuestos a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, correspondiente a los periodos tributarios de julio, septiembre y diciembre de mil novecientos noventa y nueve y enero, febrero y mayo de dos mil, por la cantidad de TRES MIL SEISCIENTOS DOCE COLONES con veintitréscentavos de colon, equivalentes CUATROCIENTOS DOCE DOLARES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS DE DÓLAR.
iii) Por llevar el libro de ventas a contribuyentes de forma indebida respecto de los periodos tributarios de abril y junio de mil novecientos noventa y nueve y abril y junio de dos mil, por la cantidad de CINCO MIL COLONES, equivalentes a QUINIENTOS SETENTA Y UN DOLARES CON CUARENTA Y TRES CENTAVOSDE DÓLAR.
iv) Por no presentar la declaración correspondiente dentro del plazo legal respecto del periodo tributario de febrero de mil novecientos noventa y nueve por la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA COLONES, equivalentes a VENTIOCHO DOLARES CON CINCUENTA Y SIETE CENTAVOS DE DÓLAR.
C) LOS PASAJES MÁS IMPORTANTES QUE FUNDAMENTAN DICHO PROCESO SON:
Las alegaciones respectivas que las parteshan utilizado y lo veremos desde dos puntos de vista:
a) Los procedimientos tributarios iniciados por la vía de la CREDENCIAL y por medio del AUTO DE DESIGNACION conceptos utilizados para alegar la violación al principios NE BIS IN IDEM.
b) La confusión, distinción y dualidad de las fases procedimentales de FISCALIZACION y de LIQUIDACION DE OFICIO DEL TRIBUTO. Fases procedimentales enunciadaspara alegar la violación AL PRINCIPIO INTERDICCION DE LA APLICACIÓN RETROACTIVA DE LAS LEYES.
D) EXPLICACIÓN DE LAS RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO QUE SUSTENTAN EL PROCESO:
Razones de hecho dentro de estas están los alegatos de las partes que estas consisten en:
* LA DEMANDA: Aquí donde la parte actora interpone la demanda contenciosa administrativa por la emisión de los actosadministrativos descritos en el preámbulo de dicha sentencia.
La parte demandante alega violaciones a los principios constitucionales de legalidad como seguridad jurídica, debido proceso y congruencia y los enmarca, de una forma incoherente en los artículos 11, 12, 18 y 64 de la Constitución de la República.
Alega de igual forma, violaciones a disposiciones infra constitucionales estas son: articulo 3 letrac), articulo 4 letra b) número 5,175 letra b) y 280 letra b), todos del código tributario.

* ADMISIÓN DE LA DEMANDA Y OTRAS ACTUACIONES: la sala de contencioso administrativo por medio de auto admitió la demanda, en el mismo auto se tuvo por parte a la sociedad demandante, por medio de la representante legal señora Ana Silvia López de Mero se solicito, a las autoridades demandadas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS