civil

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Art.183 Usufructo legal de los cónyuges._ Aunque le marido o la mujer, en la capitulaciones matrimoniales, renuncien los gananciales; no por eso tendrán la facultad de percibir frutos de sus bienespropios, los cuales se entenderán concedidos a la sociedad para soportar las cargas del matrimonio; pero, con la obligación de conservar y restituir dichos bienes.
Lo dicho deberá entenderse sinperjuicio de los derechos del cónyuge separado de bienes.
Art. 184 Derechos del Cónyuge o sus herederos por la disposición indebida de bienes._ Si el cónyuge o sus heredero probaren haberse enajenado,hipotecado o empeñado alguna parte de los bienes de la sociedad conyugal, sin los requisitos prescritos en los artículos precedentes, podrán ejercer el derecho de reivindicación, o pedir la restituciónde la prenda o cancelación de la hipoteca, en los casos en que, por regla general, se conceden estas acciones.
Tendrán, asimismo derecho a ser indemnizados con los bienes del otro cónyuge, en loscasos que no puedan o no quieran ejercer dichas acciones contra terceros.
Los terceros evictos tendrán acción de saneamiento contra el cónyuge que hubiere contratado ilegalmente; y si la indemnizaciónse hiciere con bienes sociales, deberá dicho cónyuge reintegrarlos.
Parágrafo 5o.
De la administración extraordinaria de la sociedad conyugal
Art 185. Administración extraordinaria._ En caso deinterdicción de uno de los cónyuges o de ausencia de tres años o más sin comunicación con su familia la administración de la sociedad corresponderá al otro.

UsufructoEl usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puedeutilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.
Gananciales
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS