civil

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Introducción
El Valor Probatorio de las Actas Del Estado Civil,

Explicamos los siguientes subtemas:
← El art. 45 del código civil
← El procedimiento para el cambio de nombre.
← Facultad para autorizar a otro a llevar su apellido.
← Rectificación
← Procedimiento.
← Medios excepcionales para suplir los registros. Art. 46 del código civil 20 al 23 y 25 ley 659.

El ValorProbatorio de las Actas Del Estado Civil.

I- Articulo 45 del Código Civil.
Cualquier persona podrá pedir copia de las actas sentadas en los registros del estado civil. Esas copias, libradas conforme a los registros legalizados por el presidente del tribunal de primera instancia de la jurisdicción o por el Juez que haga sus veces se tendrán por fehacientes, mientras no sea declarada sufalsedad, siempre cuando los originales hayan sido redactados en los plazos legales pues las actas sobre las declaraciones tardías para las cuales no se hubiese usado la vía indicada en el Art. 99 de este código, que nos dice que cuando se pida la rectificación de un acta del estado civil, el tribunal competente conocerá de la demanda, a cargo de apelación, y con audiencia del fiscal, llamado acomparecer a las partes, si fuere procedente.

II- Procedimiento para el cambio de nombre

Cualquier persona que desee cambiar sus nombres o añadir otros debe dirigirse al Poder Ejecutivo mediante la Junta Central Electoral exponiendo las razones de su petición y enviando adjunto su acta de nacimiento y demás documentos que justifique su petición.
Si el Poder Ejecutivo creeque la petición merece consideración autoriza al requeriente:
← Insertar un resumen de su petición en la Gaceta Oficial de la República, con invitación a quien tenga interés a presentar sus oposiciones,
← Hacer fiar por un alguacil en la puerta del juzgado de paz de municipio de nacimiento y de la común un aviso que contenga el resumen de la petición y la invitación a hacer oposición.
← Lafijación debe durar 60 días consecutivos y será comprobada por la certificación del alguacil l pie de la misma.

III- La Facultad de autorizar a otro de llevar su apellido

Toda persona mayor de edad y en plena capacidad civil puede autorizar a otra para que lleve su apellido. La autorización, para que surta efectos válidos deberá ser otorgada por ante notario y mencionarse al margendel acta de nacimiento de la persona autorizada en los registros del Estado Civil. En toda copia que se expida un acta de nacimiento se hará constar la mención de la autorización.
La autorización puede ser revocada por el otorgante o sus descendientes por mala conducta notoria de la persona o su condenación a penal criminal o hechos graves de ingratitud hacia el otorgante. La revocación debe sernotificada por ministerio de alguacil al interesado y al oficial del Estado Civil, y hacerse la anotación correspondiente al pie de la mención de autorización hecha al margen del acta de nacimiento.

IV- Rectificación

El Procurador Fiscal podrá promover de oficio las rectificaciones de las actas del Estado Civil en los casos que interesen al ordenpúblico y en los casos que se refieran a errores materiales, previo aviso a las partes interesadas. La parte interesada que desee promover una rectificación debe solicitarla al Tribunal Civil de la jurisdicción en que se encuentra la oficina el Estado Civil depositaria de registro contentito del acta a rectificar.
El director de la Oficina Central del Estado Civil podrá intervenir en toda acción enrectificación de actas del Estado Civil con facultad para interponer contra los fallos que se dicten recurso de apelación en el plazo de 10 días así como el presidente de la Junta Central Electoral en un plazo de 15 días.
El Procurador Fiscal promoverá la rectificación de las actas del Estado Civil en interés de las personas pobres que la pidan directamente siempre que acompañen su petición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS