civil

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
La institución de legatario se distingue de la institución de herederos, en que el primero recibe bienes determinados, servicios o prestaciones concretas e individuales, en cambio el heredero, recibe un patrimonio o una parte alícuota de el, en que se incluye bienes, derechos y obligaciones. Si no hay disposiciones especiales, los legatarios se regirán, por las mismas normas de los herederos.La Institución de Legatario otorga a este, Derechos y Obligaciones:
1.- recibir el bien legado con todos sus accesorios.
2.- exigir que el heredero le otorgue fianza.
3.- exigir la constitución de la hipoteca, por parte de los otros legatarios, cuando la herencia se distribuye en legados.
4.- exigir que el albacea caucione su manejo.
5.- retener el bien legado.
6.- reivindicar el bien legado.7.- recibir la indemnización del seguro en caso de incendio del bien legado, después de la muerte del testador.
La sucesión a título universal y a título particular:
La sucesión puede ser, fundamentalmente, a titulo universal y a titulo particular. La primera se caracteriza porque a través de ella, se produce una transferencia en cascada o en bloque sobre la persona del sucesor de todoslos derechos articulados en el causante.
En cambio, la sucesión a titulo particular indica solo la adquisición por el sucesor de bienes concretos e individualizados. El antiguo derecho posibilita la sucesión universal inter vivos y en la legislación romana podemos encontrar precedentes de la misma.
El Artículo 919 del Código Civil define legalmente lo que se entiende por asignación atitulo universal, que se llama herencia y lo que se entiende por asignación a titulo particular, que se llama legado.
61 3.21. El legado concepto y naturaleza jurídica:
Son muchos los autores que, ante las dificultades que representa la definición sustancial del legado, optan por presentar solo un concepto puramente negativo, diciendo que legado es toda disposición testamentaria que noimplica institución de heredero. Pero estas posturas de exclusión, aparte de no tener ningún rigor doctrinal ni apenas eficacia en el terreno de la práctica, son, además, casi inciertas en este importante asunto del legado, puesto que existen algunas instituciones testamentarias que no son institución de heredero, pero que tampoco son legados.
Procede insistir sobre la necesidad de daruna definición de carácter positivo que recoja las características fundamentales del instituido: el hecho que algunas de las notas que se le asignen no puedan ser estimadas en algún caso particular, nada sirve en su contra, pues no serán mas que excepciones, que siempre confirmarán la regla general.
Dicho esto, consideramos como legado aquella disposición testamentaria por cuya virtud elcausante asigna una ventaja económica de carácter particular a aquel o aquella a quienes desea beneficiar en concreto.
El Artículo 1002 del Código Civil define claramente que es el legado en nuestra legislación
ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA.
Es aquella declaración unilateral de voluntad, de carácter irrevocable, por cuya virtud el llamado a una herencia manifiesta su deseo de investirsede la cualidad de heredero, asumiendo la posición jurídica que la misma presupone.
 Formas de aceptación
1) Por su forma: 1° Expresa: se produce cuando la aceptación se hace a través de un documento público o privado; éste sería el caso de que una persona aceptara la herencia a través de su representante legal, cuyo mandato y facultad para aceptar la herencia en nombre de aquél estaría contenidoen una escritura pública, faccionada por un notario (véase el artículo 1027 del Código Civil); y, 2° Tácita: se produce cuando la persona llamada a adquirir la herencia realiza actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar, o actos que no podrían ejecutarse sin la cualidad de heredero; por ejemplo: vender, ceder o donar su derecho a una tercera persona (véase el artículo 1028 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS