civil

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Clasificación de las personas juridonaturales en la legislación panameña
 
Art. 38:
Las personas son naturales o jurídicas.
Son personas naturales todos los individuos de la especie humana cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición.
Es persona jurídica una entidad moral o persona ficticia, de carácter político,publico, comercial, representada por personas naturales capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.
Art. 39:
Las personas naturales se dividen en nacionales y extranjeras, domiciliadas y transeúntes.
NACIONALIDAD Y REGIONALIDAD
Tenemos un Derecho de ámbito nacional y otras legislaciones, que rigen en partes de la nación con carácter de norma jurídica y que han sido aceptadas por losPoderes centrales en varios documentos.
 La necesidad de determinar quienes están sujetos a una u otra legislación, y a quienes se aplican las regionales también llamadas por algunos de vecindad civil.
 La normal fundamental para determinar la vecindad civil de los panameños creemos debe inspirarse en los mismos criterios generales para la atribución de nacionalidad, y ya que nosotros no tengamosunas normas concretas y formales, podemos echarle mano de los criterios generales.
A) Regionalidad originaria, por la filiación paterna, o materna según la costumbre de la región.
B) Regionalidad derivativa, por opción de adopción, siempre que no se opongan a ello las normas propias de la región.
 La Constitución de la República de Panamá en el Titulo II estipula los siguientes artículos:Artículo 8.- La nacionalidad panameña se adquiere por el nacimiento, por la naturalización o por disposición constitucional.
Artículo 9.- Son panameños por nacimientos:
1. Los nacidos en el territorio nacional.
2. Los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquéllos establecen su domicilio en el territorio nacional.
3. Los hijos de padreo madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiesten su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.
Artículo 10.- Pueden solicitar la nacionalidad panameña por naturalización:
1. Los extranjeros con 5 años consecutivos de residencia en elterritorio de la República si, después de haber alcanzado su mayoría de edad, declaran su voluntad de naturalizarse, renuncian expresamente a su nacionalidad de origen o a la que tengan y comprueban que poseen el idioma español y conocimientos básicos de geografía, historia y organización política panameña.
2. Los extranjeros con tres años consecutivos de residencia en el territorio de la Repúblicaque tengan hijos nacidos en ésta de padre o madre panameños o cónyuge de nacionalidad panameña, si hacen la declaración y presentan la comprobación de que trata el aparte anterior.
3. Los nacionales por nacimiento, de España o de un Estado latinoamericano, si llenan los mismos requisitos que en su país de origen se exigen a los panameños para naturalizarse.
Artículo 11.- Son panameños sinnecesidad de carta de naturaleza, los nacidos en el extranjero adoptados antes de cumplir siete años por nacionales panameños, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.
Artículo 12.- La Ley reglamentará la naturalización. El Estado podrá negar su solicitud de carta denaturaleza por razones de moralidad, seguridad, salubridad, incapacidad física o mental.
Artículo 13.- La nacionalidad panameña de origen o adquirida por el nacimiento no se pierde, pero la renuncia expresa o tácita de ella suspenderá la ciudadanía. La nacionalidad panameña derivada o adquirida por la naturalización se perderá por las mismas causas. La renuncia expresa de la nacionalidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS