civil

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Constitucionalización

El preámbulo de la Constitución Política de la República de Guatemala, organiza jurídica y políticamente al Estado, afirmando la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social. Concibe además como conceptos o principios fundamentales el bien común, la justicia, seguridad, la libertad, la igualdad y la paz, que en su mayoría se traducen en valoressupremos en la normativa constitucional. De igual manera el respeto a los derechos humanos y la juridicidad quedan establecidos como principios rectores.
Sin incursionar en la polémica existente en cuanto a que el preámbulo forma parte o no de la Constitución en sentido normativo, resulta incuestionable que constituyen las motivaciones de los legisladores al crearla, y que constituyen una fuente deinterpretación ante dudas serias sobre el alcance de algún precepto constitucional (Gaceta No. 1, expediente No. 12-86, página 3, sentencia: 17-09-86 de la Corte de Constitucionalidad). Por lo tanto la persona humana tiene primacía desde la óptica de la Asamblea Constituyente.

Al desarrollar los preceptos constitucionales el legislador no se aparta de tales fines y justifica la organizacióndel Estado para proteger a la persona humana y a la familia (Articulo 1), y debe garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades (Articulo 140). Así entonces, el Estado debe servir al hombre y no éste debe ser objeto de fines del Estado. La función de garantía que debe desempeñar el Estado respecto a sus habitantes comprende la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, lapaz y el desarrollo integral de la persona. La vida queda garantizada y protegida desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona; de igual manera su dignidad queda reconocida. (Artículos 2, 3 y 4). Ya dentro de la normativa se contemplan tales valores ofreciendo así la Constitución un ingrediente axiológico que necesariamente debe desarrollar y proteger a través de lalegislación ordinaria; por tanto el Derecho Civil debe garantizar y proteger los valores que a la persona humana y a la familia corresponden a partir de su primacía, eso es lo que a mi juicio implica la Constitucionalización del Derecho Civil, dada la supremacía o superlegalidad Constitucional en cuanto a derechos inherentes a la persona humana (Articulo 44 3er., párrafo, 175 y 204).

Desdeel preámbulo queda reconocidos los derechos humanos, que son “el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional”. (Pérez Luño, Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución, Madrid,1984).
Tal como él lo propone, varios derechos han sido positivizados, conformando así los denominados derechos fundamentales, que han tenido mayor significación en el ámbito jurisdiccional por cuando la justicia se imparte de conformidad con la Constitución (Artículo 203), respecto a los ciudadanos se convierte en sus libertades públicas.
Finalmente el Doctor Vladimir Osman Aguilar Guerramenciona los derechos de la personalidad, tratándose de dotar de un mínimo contenido la protección de bienes y valores que corresponde específicamente a la persona humana (Vladirmir Osman, Aguilar Guerra, Derecho Civil, Parte General, página 105). Entonces, los derechos humanos al traducirse en una norma constitucional se constituye en un derecho fundamental, y en cuanto se refiera a la personahumana, constituye un derecho de la personalidad de ésta.

El Derecho Civil

Origen
En el Derecho Romano el Ius Civile significó el Derecho de la Ciudad o de los ciudadanos romanos. En la Edad Media llega a ser el derecho común de cada pueblo. En la Edad moderna implica solamente el Derecho Privado.

Definición
Afortunadamente existen muchas definiciones de derecho civil, aunque en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS