CIVIL
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
Maria Luisa Cisneros Ramos
Derecho Civil lll
Lic. José Alejandro González Vázquez
El concepto de familia es, es un conjuntode personas que se hallan unidas por vínculos de consanguinidad o adopción fundada en base a personas llamados padres y los hijos de ellos que viven en un hogar cultivando los afectos necesarios ynaturales con intereses comunes de superación y progreso.
La familia tuvo varias etapas de evolución tal como :
El Periodo del salvajismo.
Periodo de la barbarie.
Periodo de la civilización.Periodo del salvajismo En su estadio inferior:
• Es recolector nómada vegetariano, • Hay promiscuidad sexual, • No hay propiedad privada.
En el estadio medio:
• Aparece la familia consanguínea(no relaciones sexuales entre padres e hijas, y madres e hijos). • Descubre el fuego y la semilla. • Es sedentario.
• Cazador con invención de la maza y la lanza con piedra sin pulimentar. En elestadio superior:}
• Inventa el arco y la flecha • Crea tejidos sin telar • Utiliza vigas para su vivienda.
El periodo de la barbarie es belicista, aparece la propiedad privada por apropiaciónde los bienes y mujeres de los vencidos. La mujer pasa a ser un objeto. La familia siandiasmica (ma-trimonio por grupos) es característica de este periodo. En el estadio inferior:
• Supera lapoliandria (la mujer está vinculada por matrimonio a varios hombres adultos). • La mujer pierde autoridad.
• Queda la poliginia (forma de poligamia en el cual el hombre tiene más de una es-posa a la vez).La poliginia ya permite establecer la paternidad.
• Domestica animales. • Cultiva plantas alimenticias. • Descubre la alfarería.
En el estadio medio:
• Labra metales, excepto el hierro. •Ganadería • Agricultura con riego.
• Aparece el matrimonio. En el estadio superior: • Funde el mineral del hierro. • Inventa la rueda,
• Inventa la escritura alfabética, • Inventa el arado...
Regístrate para leer el documento completo.