Civil

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
ENSAYO DE:
DERECHO CIVIL IV

TEMA:
TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

ALUMNO:
GERARDO ILU BASURTO ORTEGA

MAESTRO:
LIC. JOAQUIN FLORES RUIZ

I.- INTRODUCCION.

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO.
En general, el término testamento es una palabra que proviene del latín: testatio mentis, que significa: “Testimonio de la Voluntad”.
El Código Civil Federal, en su artículo 1295, dispone que el testamento es unacto jurídico personalísimo, revocable y libre, por virtud del cual una persona capaz dispone de sus bienes, derechos y obligaciones a titulo universal o particular, instituyendo herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de su muerte.
El Testamento público abierto de acuerdo al Código Civil Federal, Capitulo II, Artículo 1151, es el que se otorga ante Notario, de conformidad conlas disposiciones previstas en los artículos 1512…. 1520.
Para que sirve la realización de un testamento, es la opción más sencilla, económica e inmediata de distribuir los bienes, uno de los principales motivos para testar, es asegurar el sustento de los hijos menores de edad, Le dará la seguridad de que en su ausencia, ellos podrán contar con los bienes que usted decida heredarles.
Alrealizar un testamento, evita pleitos entre padres e hijos y entre hermanos; asi como desavenencias serias entre familiares en segundo o tercer grado que se sienten con derecho a recibir parte de la herencia.
Tanto a los propietarios, como a los herederos del bien, un testamento les ofrece seguridad jurídica.
Lo que se puede heredar son propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, acciones, obras dearte, autos, muebles, libros y cualquier cosa que tenga un valor económico o estimativo para usted.

II.- DESARROLLO DEL TEMA
Este tipo de testamento ha demostrado ser el más seguro y eficaz, es el más usual en nuestro país, debido a que es el único que se hace con toda la asesoría requerida y se otorga ante Notario, además de ser el que brinda mayor seguridad jurídica, tanto para el que lootorga como para los beneficiarios de éste.
Efectivamente, conforme a la legislación vigente, el testamento público abierto es el que se otorga y dicta de una manera clara, precisa y terminante por el Testador ante el Notario, requiriéndose únicamente de dos testigos instrumentales cuando el testador: sea menor de edad (16 a menos de 18 años), no sepa leer y escribir, sea sordo, mudo o ciego, noconozca al testador el Notario ni existan bases suficientes para identificarlo y cuando el testador ignore el idioma español. El Notario redactará por escrito, las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que este manifieste si está conforme. Si lo estuviere, firmarán todos el instrumento, asentándose el lugar, año, mes y día en quehubiere sido otorgado, precisándose además, la hora de su inicio y de su terminación.
La función práctica del testamento, caso específico del testamento público abierto, considerado dentro de la clasificación doctrinal y legal del tipo de los ordinarios, está destinada a cumplir por ser el medio jurídico idóneo con el cual una persona que reúne las condiciones de voluntad y capacidad para testar, espuesto en situación de disponer (todo o en parte) de los propios bienes (acto de contenido patrimonial) para el tiempo en que habrá dejado de vivir, destinándolos a uno o más sujetos. Por eso se dice y se considera como un acto de última voluntad, aunque quizá la última voluntad del testador fue posiblemente, la de revocar su última voluntad y disposición testamentaria.

III.- ANTECEDENTE

Enel Derecho Romano, se conocía el testamento registrado por acta que consistía en la declaración de última voluntad, hecha verbalmente por el testador ante un Magistrado Judicial o ante determinadas Autoridades Municipales, que era recogida y asentada en las actas o registros públicos (Testamentum Apud Acta Condítum).

El principio que surge en el Derecho Romano, que doctrinalmente ampara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS