civil

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

2.1. Primeras organizaciones del contenido del derecho civil
En la definición de derecho civil se señaló que éste abarca una numerosa serie de materias que deben regularse en forma ordenada ysistemática; por ello, con el tiempo, se han intentado diversos modos o sistemas de organizar su contenido, a saber:
a) La ley de la XII Tablas fue la primera compilación de nuestra tradiciónjurídica.
b) Las Instituciones de Gayo (Gaii Instituta) constituyeron el primer sistema o plan de organización del derecho civil conocido en la tradición jurídica romana.
c) La gran codificación de lasreglas de derecho existentes del emperador Justiniano, que consta de un compendio de cuatro colecciones: el Código, el Digesto y las Instituciones, a los que finalmente agregó las novelas , vinodespués, llevada a cabo entre los años 528 y 565 de nuestra era. Las lnstitutas o Instituciones se dividían en cuatro libros, subdivididos a su vez en títulos; dichos libros contenían la materia civildistribuida en tres partes: en el libro 1, las personas; en los libros II y III y en los cinco primeros títulos del libro IV·, las cosas; y en el final del mismo libro IV ·, las acciones. Esta compilaciónrecibió el nombre de corpus Iuris Canonici en el siglo XVI (1583) para distinguirla del Corpus Iuris Canonici, recopilación del derecho canónico.

d) La Codificación napoleónica emanó del CorpusIuris Civilis, cuando esta ordenación fue divulgada por los glosadores y comentaristas en la Edad Media, e inspiro posteriormente a los autores de la nueva gran codificación, de la cual el código civilde los franceses -llamado Código Napoleónico por ser producto del empeño del emperador Napoleón I (1804)-constituye el cuerpo esencial. Esta obra integra el derecho consuetudinario francés, losprincipios del derecho romano y del derecho revolucionario, y pasa a ser antecedente, ejemplo y modelo de casi todos los códigos civiles modernos, hasta el código civil alemán de 1900.

2.2. Sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS