CIVIL

Páginas: 96 (23787 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015

DERECHO CIVIL I
Introducción a Civil, conceptos básicos de la parte general.CONCEPTOS:Nociones generales del derecho.La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas alas cuales deben ajustar su conducta. En las sociedades primitivas estas normas de conductapresentan un aspecto amorfo: las normas jurídicas, religiosas y morales y hasta los simplesusos ocostumbres sociales aparecen indiferenciados y entremezclados.Pero la evolución de las sociedades y de los pueblos ha ido acentuando la distinción entre losdistintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en sociedad. Por lo pronto, hayalgunas cuyo respeto se reputa tan necesario a la convivencia social, que el Estado las imponecon carácter obligatorio: son las normas jurídicas.Pero nobasta que la norma haya sido impuesta por el poder publico, para considerarladerecho, para merecer este nombre es preciso que sea conforma a la idea de justicia.Entonces definimos al derecho como:
El conjunto de normas de conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.
Derecho objetivo
: Es el conjunto de normas que regulan la conducta humana en una sociedad.
Moral y derecho:Tanto la moralcomo el derecho son normas de conducta humana; pero la moral valora laconducta en si misma, plenariamente en la significación integral y última que tiene para la vidadel sujeto: en cambio, el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuantoal alcance que tenga para los demás. El campo de imperio de la moral es el de la conciencia,es decir, el de la intimidad del sujeto; elárea sobre la cual pretende actuar el derecho es el dela convivencia social.El orden que procura crear el derecho es el social. La moral no opone al individuo a lasociedad.La moral es autónoma, es decir, se la impone el individuo a si mismo, surge de una convicciónpropia, exige una intima adhesión a la norma que cumple. En cambio el derecho esheteronomo, le es impuesto al individuo por el Estado, contotal independencia de lo queíntimamente piense aquel.La moral supone y requiere libertad en su cumplimiento, pues para que una conducta puedaser objeto de un juicio moral es preciso que el sujeto realice por si mismo, que responda a unaposición de su propio querer. En cambio, la norma jurídica es obligatoria, los individuos nopueden negarse a cumplirla, pues, si lo hicieran, el Estado losobligaría a cumplirlacoactivamente, y si el cumplimiento fuera ya imposible, aplicara, también coactivamente, unasanción.Todo lo dicho, no significa en modo alguno, negar la existencia de sanciones en caso deviolación de normas puramente morales. Esas sanciones suelen consistir en el repudio social,pero esta eficacia depende de la sensibilidad del sujeto que las sufre, puede o no ser respetadapor elindividuo. En cambio la norma jurídica debe ser cumplida inexorablemente y en garantíade ello, esta precisamente la fuerza del Estado.En cambio las obligaciones jurídicas no se ponen en consideración o beneficio del obligado,sino del acreedor, es decir de la persona que esta colocada frene a el en la relación jurídica.

La moral penetra plenamente en el derecho positivo argentino moderno, el Art.1071 quedescalifica el abuso de derecho, dice que “habrá ejercicio abusivo cuando se contraríen losfines que la ley tuvo al reconocerlos o cuando exceda los límites impuestos por la buena fe, lamoral y las buenas costumbres.La escuela positivista, enarbolado por Kelsen, sostiene que por derecho solo debe entenderseel derecho positivo, es decir el conjunto de normas dictadas por el soberano. La mora,lapolítica, son conceptos meta jurídicos, no forma parte de la norma jurídica.Teoría del derecho natural: Esta afirma que la justicia es un elemento necesario del derecho,esto implica por consiguiente negar categoría jurídica a las leyes injustas, lo que lleva implícitoel derecho a negar obediencia a tales normas. El criterio que nos permita distinguir entre los justo y lo injusto no es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS