Civil

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
1-Cual es el Concepto y Naturaleza Jurídica de Servidumbre?
Concepto: es el al que está sujeta la cosa ajena en utilidad nuestra o de un fundo que nos pertenece, o bien, el derecho constituido en cosa ajena, mediante el cual el dueño se halla obligado a no hacer o a dejar hacer, algo en beneficio de otra persona o cosa; el derecho de hacer o prohibir algo en lo ajeno.
Según el arto.1559 C. esuna carga impuesta a un predio en provecho o servicio de otro predio perteneciente a otro dueño. Su definición legal: un derecho real que se constituye gravando un fundo con la prestación de servicios determinados en provecho exclusivo de otro perteneciente a distintos propietarios.
Naturaleza Jurídica: 1) Es Derecho Real – recae sobre la cosa misma y es de carácter absoluto. 2) Recae sobre cosasajenas – es imposible la servidumbre sobre cosa propia. 3) Es una limitación del Derecho de Propiedad – las servidumbres no se presumen hay que probar su constitución, solo en casos de medianería se pueden hacer presunciones.
El ejercicio de la servidumbre ha de amoldarse al objeto y necesidades para que se estableciera, es inalienable, es inseparable de la finca a la que pertenece ya sea de maneraactiva o pasiva.

2-Clasificacion de la Servidumbre?
-Prediales o Reales y Personales
-Por la naturaleza del derecho en voluntarias y Legales
-Por la frecuencia del ejercicio, en continuas y discontinuas
-Por los signos exteriores, en aparentes y no aparentes

3-La Facultad de modificar la Servidumbre?
Según el arto.1575 C. faculta al dueño del predio dominante de hacer en el predio sirvientetodas las obras necesarias para el uso y conservación de las servidumbres, de modo que no la altere ni la haga onerosa.
Son requisitos para poder modificar la servidumbre:
-Realización de obras, para el uso y conservación de la servidumbre
-Que no resulte perjudicial ni altere la servidumbre
-Que se costeen las obras para el uso y conservación por todos


4-Contenido de la Servidumbre?
Lasservidumbres establecidas por contrato o testamento se regirán por su titulo constitutivo, y a falta de declaración, se deduce un principio general de comportamiento civiliter, es decir, que el dueño del predio dominante ejercerá la servidumbre de la forma que resulte menos gravosa para el sirviente.

5-La Constitución de la Servidumbre?
Las servidumbres pueden adquirirse en virtud de titulo, que puede seroneroso o gratuito, inter vivos o mortis causa. Si se trata de contrato sera necesario el otorgamiento de escritura pública, aunque no en concepto de requisito que afecte su validez

6-Formas de extinción de la Servidumbre?
-Consolidación: se extingue por reunirse en una misma persona la propiedad de predio dominante y sirviente.
-No uso: por el no uso por 10 años, contándose a partir del día quedejo de usarse la servidumbre, si fuera discontinua o desde que haya tenido lugar un acto contrario si fuera continua
-Renuncia o Cesión: la servidumbre es renunciable, la renuncia puede ser expresa, también tacita derivada de un acto incluyente
-Perdida de la Cosa: el código habla de un cambio en el estado de los predios que haga imposible el uso de la servidumbre. Esta revive si después delcambio aun se puede hacer uso de la servidumbre, a menos que haya una prescripción extintiva.
-Vencimiento: se extingue por llegar el día o realizarse la condición, si fuera temporal o condicional.
-Convenio Extintivo: se admite que se pacte la redención mediante el pago de una contra prestación.
-Remisión: por la remisión gratuita u onerosa hecha por el dueño del predio dominante.

7-Clases deServidumbre y Explique cada una de ellas?
-Servidumbre de Desagüe: los predios están sujetos a recibir las aguas que naturalmente y sin obre del hombre caigan de los predios superiores, así como las piedras o tierra que arrastre en su curso. Ninguno de los dos puede hacer obras que impidan que el agua pase. Pero si se trata de recibir agua producto de mejoras agrícolas o industriales, los predios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS