civil2 contratos

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Consentimiento de las partes:
Es uno de los requisitos esenciales del contrato, el contrato es un negocio jurídico y está integrado por las declaraciones de voluntad de cada una de las partes contractuales.
- Capacidad para contratar:
Está regulado en el artículo 1263:”No pueden prestar consentimiento primero los menores no emancipados, segundo los incapacitados”
-Prohibiciones legales paracontratar
Art 1264 “La incapacidad declarada en el artículo anterior está sujeta a las modificaciones que la ley determina, y se entiende sin perjuicio de las incapacidades especiales que la misma establece.
La incapacidad tiene su fundamento básico en el estado civil de la persona afectada (menor edad, incapacitación) sin embargo las prohibiciones se basan en circunstancias que concurren en lapersona contratante.
-La prestación de consentimiento:
Para que el consentimiento sea válidamente expresado es preciso que la voluntad interna se manifieste, que no existan discrepancias entre lo querido y lo declarado y que las partes contratantes coincidan en lo que pretenden.
En aquellos supuestos en los que la voluntad de los contratantes no se manifieste de manera consciente, racional y libre elcontrato no se tendrá por perfeccionado y podrá impugnarse para que los contratantes no se vean afectados por lo que no quisieron. (Error, dolo, violencia moral…)

-Pluralidad de partes: el autocontrato
El contrato requiere pluralidad de partes, la doctrina admite el denominado autocontrato que consiste en que una sola persona en un mismo contrato emita las declaraciones de voluntadcorrespondientes a varias partes, el auto contratación ha sido admitido por la jurisprudencia aunque con reservas.
-Objeto de los contratos:
El objeto es otro de los requisitos esenciales del contrato:
Art 1261-2º: “Objeto cierto que sea materia del contrato”
Art 1271: “Pueden ser objeto de contrato las cosas aun las futuras que no estén fuera del comercio de los hombres y todos los servicios que no seancontrarios a las leyes y la moral”
Para este precepto cosas y servicios son el objeto de todo contrato.
Límites al objeto del contrato:
-Licitud: El artículo 1271 exige que las cosas no estén fuera del comercio de los hombres, la extra comercialidad es aquella situación en la que se encuentran determinadas cosas en sentido jurídico, lo que las hace estar sustraídas al tráfico.
-Bienes de dominio público-Cosas no susceptibles de apropiación por considerarse cosas comunes a todos al quedar fuera del ámbito del poder del individuo. -Bienes sustraídos a la libre disponibilidad de los particulares
Un contrato que recayera sobre una cosa fuera de comercio sería nulo, para los servicios es necesario que “no sean contrarios a las leyes ni a las buenas costumbres”
-Posibilidad:
Art 1272: “No pueden serobjeto de contrato las cosas o servicios imposibles” esto no excluye la futuridad, por cosa futura se entiende todo bien inexistente en el momento de celebración del contrato pero que puede existir según el curso normal de los acontecimientos.
El art 1271 excepciona la posibilidad de que las cosas futuras sean objeto de contrato a la herencia futura.
-Determinación:
Art 1273: “El objeto de todocontrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia de contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesidad de nuevo convenio entre los interesados”
El objeto puede estar perfectamente determinado o relativamente indeterminado, en este último caso la indeterminación del objeto se efectuará al concretarse esaobligación que el código llama genérica.
La determinación del objeto, la fijación del quantum de la prestación o su calidad pueden dejarse al arbitrio de un tercero.


Los vicios del consentimiento
No hay consentimiento válido, si ha sido dado por Error, arrancado por Violencia o sorprendido por Dolo, según el Art.1109 del Código Civil.
El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil2
  • CIVIL2
  • Civil2
  • Civil2
  • Civil2
  • Civil2
  • Civil2
  • DERECHO CIVIL2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS