civiles

Páginas: 27 (6527 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

LA OBLIGACIÓN


Definición: El vinculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida (obligada) jurídicamente a ejecutar algo en favor de otra persona, llamada acreedor.

Elementos de la Definición:

1.- La relación jurídica entre acreedor y deudor.
2.- El objeto de esta relación jurídica, ya sea el dar, hacer o no hacer.

De la relaciónjurídica obligatoria se derivan: las facultades y el debito, las cuales resultan correlativas (tienen relación) una de la otra;

De la primera (la facultad) genera dos facultades a favor del acreedor: Facultad de recibir u obtener y facultad de exigir.

La facultad de exigir; a su vez tiene su origen en el derecho subjetivo, del cual se denota un poder jurídico de actuar, que en materia deobligaciones derivan las sig. Facultades:

1.- Crear, trasmitir, modificar o extinguir obligaciones, derechos o situaciones jurídicas.
2.- Exigir u obtener un cierto acto positivo o negativo de condena ajena.


EL DEBITO Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

Este consiste en si el deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial, para el caso de incumplimiento de la obligación pactada, ya sea enel deudor o de tercera persona.

Tales elementos no son correlativos puede existir uno sin el otro.


Elementos de la obligación

Subjetivo (cosa o el bien) y objetivo (acuerdo o el contrato)

Sujetos
Tal elemento es imprescindible, ya que toda obligación es decir deber jurídico de alguien, y todo deber jurídico supone la correlativa facultad como derecho de un sujeto.

Respecto deeste elemento subjetivo de la obligación, resulta factible que al momento de la creación de la obligación el sujeto activo (quien detenta las facultades de recibir u obtener y exigir) no se encuentre determinado, de igual forma que el sujeto pasivo (en quien radica el debito y en su caso la responsabilidad patrimonial). Sin embargo esto serán invariablemente determinables.


EL OBJETO DE LASOBLIGACIONES

En la obligación o como abstención, en si una conducta positiva o negativa.
El objeto del derecho objetivo, del derecho subjetivo y del deber jurídico, siempre será la conducta humana.

En consecuencia, el objeto directo de la obligación, es la conducta del deudor, bajo las formas de presentación o de abstención.

Pero la conducta materia de la presentación o abstención, puedereferirse a cosas, estas en consecuencia serán los objetos de la obligación, ya sea de dar, hacer, cuando los hechos recaigan sobre cosas.

Las obligaciones personales y reales

Se caracterizan por ser autónomas ya que no dependen de una cosa como son lasde hacer y de no hacer, y liga solamente a la persona que la contrae (y en su caso a sus herederos).

Se dice que derivan de los derechospersonales que son los que tiene una persona en relación con la otra determinada y en virtud de las cuales puede exigirle una prestación positiva o una abstención.

Respecto de estas el deudor responde con todo su patrimonio y futuro.

OBLIGACIÓN REAL
Es aquella cuyo objeto se encuentra afectado a una cosa material y obra generalmente en contra del poseedor de ella, se estima natural de este tipode obligación real, las obligaciones de DAR, y aun cuando estas dependen de la cosa misma y aunque en estas el deudor no puede liberarse por abandono, en las obligaciones reales existe una intima vinculación con las cosas en sí; esta clase de deberes jurídicos dependen estrictamente de la existencia de una cosa ya que se presentan como cargas reales de la misma,

Fuente primordial deobligaciones lato sensu: hechos y actos jurídicos.

Acto jurídico.- la manifestación de voluntad de una o más personas, encaminada a producir consecuencias de derecho (que pueden consistir en la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos subjetivos y obligaciones) y que se apoya para conseguir esa finalidad en la autorización que en tal sentido concede el ordenamiento jurídico.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS