civilidad y democracia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La tecnología: entre la civilidad y la democracia.
La civilidad, es un término que se refiere a la manera en que el ser humano trata a quienes lo rodean, haciendo práctica de los valores para coexistir pacíficamente dentro de una comunidad social. Ejemplificando, es cuando tienes , la capacidad de repartir o alternar el trabajo con los demás, cuando colaboras con el hogar, al cruzar la calle enel momento y lugar determinados, asistir a la institución en donde laboras o estudias en tiempo y forma, entre muchos otros casos.
En la actualidad, la civilidad es tratada en la educación para formar a un individuo que en el futuro se integre correctamente a la sociedad. En la escuela se enseñan los principios más básicos, principalmente se fundamenta la práctica de los valores, así como laintención de formar parte de una estructura autoritaria, con la cual el individuo sea capaz de reconocer cada eslabón y claro, por consecuencia, conocer los límites de cada autoridad civil.
Pero la civilidad tiene sus fundamentos en la democracia, que proviene de los vocablos griegos “demos” que significa “pueblo” y “kratos” que se refiere a “poder”. En conjunto, éstos dos vocablos se refieren al“poder del pueblo”
La democracia es otro aspecto que es muy conveniente comentar. Esta forma de organización se debe llevar a cabo de manera coordinada junto a la civilidad, ya que le atribuye el poder al pueblo, comunidad, o cualquier grupo social, por ello la relación entre civilidad y democracia, tiene un significado polisémico, también se refiere a que es una forma de convivencia social en dondelas relaciones se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Existen tres formas de democracia. La primera es llamada “Democracia directa” en donde la decisión es directamente tomada por el grupo social. Otra forma es “Democracia indirecta” en donde un grupo más pequeño de individuos, reconocidos como representantes por la propia comunidad, participan en la toma de decisiones.
Por últimoestá la “Democracia participativa” donde en base a un modelo político, los individuos participan en las elecciones de una manera más sencilla.
Regresando con la civilidad, cabe mencionar que es una palabra derivada del civismo, llamada así para adecuarla más como una característica del ser humano. El civismo en México es un tema bastante hablado por los políticos, científicos sociales, profesoresy últimamente se ha comenzado a tratar más por la comunidad juvenil.
Esto se debe a que los medios de comunicación están influyendo mucho en su manera de pensar o actuar, en su intelecto y sus principios, pero no haciendo referencia a la televisión, el periódico, el radio o cualquier otro medio de comunicación masiva, si no que ésta vez se trata del medio más moderno, conocido como la red deinternet.
Es una gran ventaja, ya que así, los jóvenes mexicanos pueden estar al tanto de las situaciones que ocurren en el país en el que viven, a través del medio que les resulta más sencillo, en vez de sostener montones de grandes hojas de papel en busca de noticias o esperar a una hora determinada en el televisor para enterarse de los acontecimientos actuales de la sociedad.
Está muy claro queinternet ofrece grandes facilidades, pero como todo, posee desventajas, y aunque suene ilógico, para muchos, el mal uso de la red también influye en la población. Un ejemplo de éste mal uso de los medios cibernéticos es el caso del virus de la influenza “AH1N1”, la cual, según diversos críticos, no fue más que una mentira.
Con esto se puede observar cómo las tecnologías de la información ycomunicación, llamadas “TIC’s” influyen en la gente, haciendo referencia también a otros medios de difusión. Pueden proporcionar información supuestamente confiable, hasta llegar a ser manipulados para la obtención de beneficios. Es realmente crítica la forma de usar la tecnología para estos fines, si uno de sus principales objetivos era fomentar la civilidad y difusión de ideas a una edad muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y civilidad
  • Democracia Y Civilidad
  • Democracia Y Civilidad
  • democracia y civilidad
  • : “Democracia Y Civilidad”
  • Enemigos De La Democracia Y Civilidad
  • Democracia y soberacia civil
  • Enemigos De La Democracia Y La Civilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS